MP realiza encuentro para impulsar mejoras en atención a víctimas de violencia de género

MP realiza encuentro para impulsar mejoras en atención a víctimas de violencia de género

Santo Domingo.- Con el propósito de mejorar la atención a las víctimas y la persecución de este delito, la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público realizó el “Encuentro por la vida” con las fiscales encargadas y coordinadoras de áreas que trabajan el tema en todo el territorio nacional.

En la reunión, encabezada por la procuradora adjunta y directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, las fiscales intercambiaron ideas y experiencias con el objetivo de fortalecer las técnicas de investigación y judicialización de los hechos relacionados a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La magistrada Reynoso recordó que el acceso a la justicia no es un favor, “el acceso a la justicia es un deber del Estado dominicano”, mientras hizo énfasis en la necesidad de una atención oportuna de las víctimas de violencia de género.

“Nosotros, como servidores públicos que trabajamos este tema, no debemos dejarnos arrastrar…la violencia de género e intrafamiliar es una realidad que sufrimos, no es un discurso, cada caso no es solo un expediente, en cada caso trastocamos la vida de una persona. De nosotros depende si sigue viviendo. Entre un hoy o mañana puede estar la vida de una mujer”, apuntó.

A pesar de reconocer que la lucha contra este delito se lleva a cabo con algunas limitaciones, la directora de Persecución del Ministerio Público exhortó a las coordinadoras de las unidades de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar a seguir siendo servidoras públicas dedicadas a atender la necesidad de acceso a la justicia de la ciudadanía.

En tanto, la directora contra la Violencia de Género e Intrafamiliar del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, dijo que la violencia es un sistema que demanda luchar día a día para erradicarla…”y nosotras somos quienes debemos trabajar para que los derechos de las mujeres sean respetados, garantizados y nunca más violentados”.

“Un encuentro por la vida”, celebrado en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de Género de Santo Domingo, también sirvió de espacio para el reconocimiento de la trayectoria y dedicación de la procuradora fiscal Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género en Puerto Plata, y de la magistrada Rita Durán, coordinadora de Línea Vida. Ambas funcionarias tienen 18 años de labor ininterrumpida en el Ministerio Público.

Además de las fiscales de diferentes demarcaciones, y de las directoras de Persecución y Contra la Violencia de Género, la actividad estuvo encabezada por la coordinadora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, Solange Alvarado, y Ana Álvarez, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en República Dominicana.