Autoridades arrestan hombre en operativos contra falsificación de medicamentos en Moca

Autoridades arrestan hombre en operativos contra falsificación de medicamentos en Moca

Santo Domingo.- El Ministerio Público arrestó, conjuntamente con representantes de los ministerios de Defensa y Salud Pública, a un hombre en la continuación de los operativos que llevan a cabo las autoridades contra la fabricación y comercialización ilegal de medicamentos en el municipio Moca.

Pedro Antonio Almonte Rodríguez fue arrestado durante el operativo ejecutado por representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) y efectivos del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), asignados a la Dirección Regional Cibao Central del Ministerio de Defensa.

La operación fue ejecutada con el apoyo de la Dirección Regional Central, la Dirección de Inteligencia C-2 y la Dirección Regional Cibao Sur de ese órgano militar y el Ministerio de Salud Pública.

El arresto de Almonte Rodríguez se produjo en el transcurso de un allanamiento realizado mediante la orden judicial No. 598-01-2022-TAUT-00348, en un local de la calle Sánchez, del municipio Moca.

Durante el allanamiento fue ocupada una caja de cartón conteniendo la cantidad de 9,400 unidades de unas pastillas que se presume son falsificadas, así como 180 galones de un líquido, presumiblemente diésel.

Como parte de las pesquisas, también fue realizado otro allanamiento mediante la orden No. 598-01-2022-TAUT-00349, en otro local de la calle Tunti Cáceres en el mismo municipio, sin que se encontraran evidencias de productos ilícitos.

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Espaillat que le imponga a Almonte Rodríguez tres meses de prisión preventiva por su vinculación a esa actividad ilegal, cuya audiencia se conocerá este miércoles 30 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

El órgano del sistema de justicia detalló que profundiza las investigaciones de este caso e indicó que Almonte Rodríguez es imputado por los delitos de producción, importación, elaboración, transporte, comercialización, manipulación, alteración, falsificación y distribución de medicamentos o fármacos y otras sustancias controladas.

Esos hechos constituyen una violación a varios artículos de la Ley General de Aduanas 34-89, la Ley General de Salud 42-01, y la Ley 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.