INDRHI busca asegurar el desarrollo económico y agrícola a través del agua

INDRHI busca asegurar el desarrollo económico y agrícola a través del agua

Como parte de las actividades organizadas por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, director el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, resaltó los esfuerzos que efectúa la entidad hídrica para garantizar el agua con los que se busca asegurar el desarrollo económico y agrícola, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia alimentaria.

El INDRHI, organizó este lunes un programa especial, realizado en la Sala Virtual de la Sede administrativa, en el que convergieron las entidades del Gabinete del Agua.

Caba Romano aseguró además que el país cuenta con agua suficiente para la producción agrícola y recordó además el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, de que en el país no se privatizará el preciado líquido.

Sobre el Proyecto Múltiple Presa de Montegrande indicó que próximamente se iniciará el proceso de licitación de las obras complementarias. En ese sentido, explicó que el muro de cortina de la obra será entregado a finales del presente año, aseveró también que junto a otras entidades reguladoras se mantiene una supervisión constante del proyecto que persigue mitigar las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur y aportar el riego de unas 390 mil tareas, que beneficiará a las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua y Pedernales.

Los funcionarios que agotaron una participación durante la transmisión del programa especial, fueron: Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía; Gilberto Reynoso, quien es director ejecutivo del Gabinete del Agua; Felipe Suverví, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Ángel Rafafel Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento de la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego; Alberto Infante, director de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS). Además formaron parte del espacio Reynaldo Méndez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA); Vladimir Viloria Peña, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA); Roque Badía Ventura, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON) y Félix De la Cruz De León, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).

Dichos servidores públicos abordaron temas relacionados al sector, tales como la socialización del Pacto por el Agua, la coordinación y los trabajos aplicados desde el Gabinete, con el fin de fortalecer la gestión de tan importante recurso. Además, abordaron la relevancia de las presas del país, saneamiento, rehabilitación y el estado de las aguas subterráneas a nivel nacional, así como la importancia de preservar y hacer mejor uso del preciado líquido, durante el programa especial en el Gobierno de la Mañana transmitido a través de la emisora Z101.