Santo Domingo.- La Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, desde el año 1930, con 2,817 profesionales de distintas áreas de la salud, desarrolla programas sociales para garantizar el bienestar del soldado, de sus familias y las comunidades circundantes al recinto militar donde funcionan sus centros asistenciales.
Es la instancia rectora del subsistema de salud de los cuerpos armados con estructura sanitaria y militar, que con profesionales bien entrenados, pone en práctica su capacidad profesional en el área.
El sistema sanitario militar cuenta con 2,817 hombres y mujeres, con 1,480 médicos, 330 odontólogos, 43 farmacéuticas, 145 bioanalistas, 533 enfermeras, 167 psicólogos y 119 auxiliares de cuerpos médicos, distribuidos a nivel nacional.
Entre su función principal está inspeccionar periódicamente los hospitales y centros médicos de las Fuerzas Armadas para verificar y elevar la calidad de los servicios que ofrecen e incrementar la cobertura de salud para soldados, familiares y civiles.
El objetivo fundamental del organismo es promover el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas con proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de salud, vida y alimentación.
Con ello, el organismo garantiza un sano ambiente de trabajo y una gestión administrativa orientada al apoyo de sus necesidades y requerimientos, para garantizar el buen clima laboral en todos los recintos y dependencias del Ministerio de Defensa (MIDE).
El esfuerzo humano que realizan los médicos militares, que laboran en los distintos centros de asistencia sanitaria, se refleja en la respuesta de los pacientes que utilizan los centros.
Una muestra del trabajo y dedicación de los hombres y mujeres militares, son los centros de salud más importantes en el país, que han jugado un papel clave para contrarrestar la pandemia del Covid-19, es el caso del Hospital Central de las FF. AA., y el Hospital militar Docente Dr. Ramón de Lara.