Santo Domingo.- El coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos (CDM), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Omar Jiménez, informó que este subsector de Manufactura logró la cifra histórica de 1,883 millones de dólares en exportaciones en el año 2021, y que proyectan más de 2,000 millones de dólares en este año 2022, lo que los consolida como el principal renglón de exportación de la República Dominicana.
Aseguró que los dispositivos médicos y farmacéuticos es un sector de alta importancia socioeconómica, que tuvo un desempeño clave en la mitigación de los efectos del COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional, y que cuenta con un alto potencial de crecimiento y aportes para un desarrollo económico favorable en el país.
“Además de ser un sector de gran aporte para la transferencia de tecnología y de generación de empleos de alta calidad, con más de 31,000 colaboradores a la fecha, estamos comprometidos a seguir desarrollando el encadenamiento productivo y el desarrollo de talento humano en la República Dominicana, trabajando de la mano con entidades público-privadas, con la finalidad de seguir fortaleciendo nuestro crecimiento, como lo establece el nuevo Plan Estratégico 2022 – 2026 del CDM, afirmó Jiménez.
El presidente de la ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, agregó que diferentes estudios realizados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican a los dispositivos médicos como el sector con mayor potencial de crecimiento y generación de nuevos empleos para el país, sobre todo en la actual coyuntura internacional con la reconfiguración de las cadenas globales de valor.
“República Dominicana se muestra competitiva ante las oportunidades de inversiones de nearshoring que se presentan en la región, y esto es uno de los enfoques principales del nuevo Plan Estratégico del CDM”, resaltó Bonilla Bojos.
Entre los países a los cuáles se exportan estos dispositivos están: Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Alemania, China, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong (China) y Singapur.
En la variedad de productos médicos que se manufactura en el país se encuentran: Catéteres, productos para pacientes de Ostomía, cables implantables para marcapasos y desfibriladores, sistema de drenaje pleural, equipos para la separación de plasma, productos para pacientes con hidrocefalia, agujas para biopsia y productos para el monitoreo de pacientes críticos.
Sobre el CDM
Primer exportador de la República Dominicana y entre los líderes de exportación de dispositivos médicos hacia Estados Unidos y el mundo.
El Clúster de Dispositivos Médicos (CDM) de la República Dominicana se creó en el año 2015, bajo la sombrilla de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas, conformado por empresas multinacionales de dispositivos médicos y farmacéuticas bajo el régimen de las zonas francas.
El Clúster tiene como propósito dar a conocer las empresas miembros como una industria de alta tecnología, manufactura y oportunidades de crecimiento laboral y de inversión. Así como, servir de enlace y concentrar esfuerzos para desarrollar y ejecutar acciones que impulsen el desarrollo y la competitividad del sector a través del desarrollo de 3 ejes fundamentales: Educación, encadenamiento y fortalecimiento manufactura.
Sobre el Plan Estratégico del CDM
Dentro de los objetivos del plan está: Fortalecer los programas educacionales existentes y desarrollar programas nuevos de implementación rápida, para responder a las necesidades del sector; Impulsar la colaboración entre industria, academia y sector público, para mejorar la calidad de la oferta educacional y atraer más talento a las carreras de STEM y a los programas orientados al sector; Apoyar el desarrollo de capacidades competitivas en proveedores locales, y ampliar la disponibilidad de proveedores especializados para el sector, a través de proyectos de desarrollo de proveedores locales y de la atracción de proveedores internacionales estratégicos.