Un raro descubrimiento en la península de Samaná

Un raro descubrimiento en la península de Samaná

Escondidas, debajo de las cabañas de la playa hay pistas probables de un misterio precolombino que ha dejado perplejos a los antropólogos durante siglos: ¿quién descubrió realmente el Caribe?.

Cuando Colón llegó a La Española en el siglo XV, se encontró con los taínos, un pueblo de habla arahuaca que venía del delta del Orinoco de la actual Venezuela, emigrando ya en el año 400 a. Si bien a menudo se supone que los taínos eran los habitantes “originales” del Caribe, particularmente de las Antillas Mayores , otros pueblos ya habían estado viviendo allí durante varios miles de años.

Estos primeros habitantes poco conocidos de La Española son conocidos como los pueblos “arcaicos”, caracterizados por el uso de herramientas de piedra (y los taínos de la “Edad de la cerámica” por su creación de cerámica). El término generaliza un grupo diverso de pueblos prehistóricos cuyos idiomas y nombres se desconocen.

Sin embargo, un descubrimiento reciente realizado por un equipo de arqueólogos italianos y dominicanos en la aislada península de Samaná en la República Dominicana podría cambiar nuestra comprensión de quiénes eran y de dónde venían.

“El Pozito” (español para “pequeño pozo”) es un asentamiento raro que pertenece a estos primeros habitantes poco conocidos de Hispaniola. También es el descubrimiento arcaico más grande de la República Dominicana en medio siglo.

Para el ojo inexperto, el sitio, un montículo cubierto de hierba rodeado de exuberante vegetación a 2 km tierra adentro desde los cabos Cabrón y Samaná, puede no parecer más que un lugar idílico para hacer un picnic. Pero después de inspeccionar el área y encontrar un manantial natural cerca, el experimentado arqueólogo Alfredo Coppa supo que debía excavar más profundo.

Por Erin Levi.