Santo Domingo.- El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reveló este miércoles que testigos del caso Medusa han dicho al Ministerio Público que “han sido intimidados, incluso, llamados desde la cárcel para que no comparezcan ante el órgano acusador”.
De inmediato, el abogado Carlos Balcácer, representante legal de Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso, negó esa versión de Camacho, y alegó que lo que ocurre es que el Ministerio Público manda para su casa a los imputados que admiten haber cometido el hecho y a los que no los manda a la cárcel.
Tanto el magistrado Camacho como Balcalcer hablaron a la salida de la audiencia en torno la solicitud de prórroga de cuatro meses que hizo el Ministro Público para continuar con las investigaciones, cuyo pedimento ha sido sustentado en el sentido de que hay más de 100 testigos pendientes de interrogar, según el director de Persecución de la Corrupción Administrativa.
En ese sentido, Camacho dijo que la solicitud es procedente y que deben mantenerse las medidas de coerción existentes sobre los imputados.
Sin embargo, el abogado de Jean Alain sostuvo que el Ministerio Público está discordante y que no se explica por qué si antes pregonaban que tenían un expediente blindado y con todas las pruebas, ahora dicen que no están preparados y que le falta investigar.
Agregó que es increíble que estén pidiendo prórroga teniendo mucho dinero, bastante recurso humano y logística para investigar.
La audiencia fue recesada
La audiencia fue recesada para el martes 29 de marzo a las 2:00 de la tarde.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión de recesar por lo avanzado de la hora.
En la jornada de este miércoles avanzaron con los argumentos del Ministerio Público y la presentación de la totalidad de los abogados de la defensa, quedando pendiente la réplica y la contra réplica.
La audiencia ya había sido rechazada el pasado viernes, quedando pautada para hoy miércoles a las 11:00 de la mañana.
Por el caso Medusa también son procesados Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.
También, Rafael Antonio Mercedes Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario. Miguel José Moya tiene impedimento de salida y presentación periódica.
Junto a Jean Alain, son señalados por el Ministerio Público como integrantes de una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.