Gabinete del sector Agua impulsa acciones para gestionar y utilizar el líquido correctamente

Gabinete del sector Agua impulsa acciones para gestionar y utilizar el líquido correctamente
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente coordinador del sector, mediante el Gabinete del Agua, comparte los 11 desafíos que, como país, en consenso y diálogo, deben ser solucionados 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes 22 de marzo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que coordina el Gabinete del Sector Agua, destaca que desde el Gobierno se impulsan acciones para enfrentar los desafíos para gestionar y utilizar el líquido de manera correcta. 

“El actual Gobierno creó el Gabinete del Sector Agua y lanzó el Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036; entre el gobierno y gobernados les haremos frente a estos desafíos y dejar a las futuras generaciones con garantía de agua, tanto en calidad, cantidad y oportunidad”, indica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en un resumen sobre “Desafíos de los Recursos Hídricos en la República Dominicana en el Día Mundial del Agua”. 

El 14 de junio de 2021, el presidente Luis Abinader presentó en el Palacio Nacional el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.

Con el propósito de concretar un documento, a través del consenso social y público, el Gabinete del Agua, coordinado por el Ministerio de Economía, lleva a cabo un proceso de consultas en las diferentes regiones hidrográficas.

En resumen, cita que el primer gran desafío es el escaso valor que los ciudadanos le dan al agua. Señala que este valor es tan residual que la mayor parte de los ciudadanos no saben lo que pagan por el líquido, pero si conocen el costo de la factura del teléfono o de llenar el tanque de su vehículo.

En segundo lugar, recuerda la poca voluntad política que tuvieron los gobiernos anteriores para resolver un problema tan vital para los ciudadanos como el agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo son necesarios 50 litros de agua por personas por día, para asegurar que se satisfagan las necesidades más básicas del ser humano.

El resumen presenta once desafíos puntuales:

1- La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 dominicanos.

2- El 30% de los dominicanos carecen del servicio de agua potable en calidad, cantidad y oportunidad.

3- Solo el 10% de los dominicanos tiene acceso al Servicio de Saneamiento y Alcantarillado Sanitario.

4- En el país 59/1000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas.

5- El 70% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

6- El 90% de los desastres naturales están relacionados con el Agua.

7- La agricultura representa el 70% de la extracción nacional del agua y de este se desperdicia el 60%.

8- En el 2030 se necesitará un 50% más de energía y alimentos; y un 30% más de agua que la que demandamos en la actualidad.

9- Solo se regula el 9% de los escurrimientos superficiales y tenemos como desafío regular el 40%.

10- El país históricamente carece de un marco institucional para regular el sector agua.

11- Se utiliza más del 60% de la disponibilidad de agua en el país, por lo que estamos en escasez crónica.