Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes, los detalles correspondientes a la sexta entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”.
Un reconocimiento que busca promover las acciones que, ejecutadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, están encaminadas a favorecer la inclusión plena, el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.
Mediante la implementación de este reconocimiento, el CONADIS busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, apunta a fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.
En el desarrollo de la presentación, el Dr. Osvaldo Canario, director ejecutivo del CONADIS agradeció al PNUD por mantenerse apegado a su compromiso de mejorar la vida de la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a continuar creando y ejecutando políticas de inclusión.
Asimismo, destacó que “para lograr el país inclusivo por el que trabajamos, necesitamos no solo incurrir al enfoque de derecho, sino que debemos también aspirar a un cambio real en la conducta social y organizacional de toda la población, a través de los hábitos y prácticas.
Canario también acentuó que, con el Sello RD Incluye se busca estimular ese cambio de cultura, con fines de hacer la inclusión en los sectores de la educación, salud, empleo y demás.
En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD indicó: “Desde PNUD estamos acompañando a CONADIS en esta iniciativa transformadora desde hace seis años para que las entidades públicas y privadas muestren a la sociedad sus buenas prácticas concretas en inclusión de personas con discapacidad, tanto en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud, y puedan ser modelos de inspiración y agentes multiplicadores de inclusión.
Cristina Amiama, directora técnica del CONADIS informó que al igual que en las ediciones anteriores, las acciones postuladas para este año deberán estar en consonancia con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que las mismas, serán valoradas bajo los criterios de Ética y Promoción de Derechos (participación, empoderamiento y sostenibilidad); Eficacia y Replicabilidad de la Acción (documentación, aprendizaje y nivel de cumplimiento con los objetivos o resultados esperados).
Amiama también explicó que cada buena práctica será evaluada por un equipo técnico sobre la base de una puntuación máxima de 100 puntos, de la cual se desprenderán las categorías Bronce (entre 60 y 74 puntos), Plata (entre 75 y 89 puntos) y Oro (más de 90 puntos) y que para este año se ha agregado una nueva categoría Platino para aquellas instituciones que en más de tres ámbitos han obtenido reconocimiento en ediciones anteriores.