Pueblo Viejo realiza jornada de puertas abiertas con medios de comunicación

Pueblo Viejo realiza jornada de puertas abiertas con medios de comunicación

La empresa realiza esta actividad como un ejercicio de transparencia acerca de sus procesos para el cuidado y protección de las fuentes de agua

Barrick Pueblo Viejo realizó una jornada de puertas abiertas con periodistas de diferentes medios de comunicación nacional para presentar los procesos que se llevan a cabo para el manejo del agua dentro de la operación y la protección de las fuentes de agua de las comunidades vecinas. Los comunicadores fueron recibidos por un equipo de profesionales de las distintas áreas de la mina en un recorrido realizado dentro y fuera de la instalación minera.

Se destacó que la empresa realiza este tipo de actividades como parte de su política de puertas abiertas y en un ejercicio de transparencia acerca de sus procesos operacionales y controles ambientales. La mina de Pueblo Viejo, operada por Barrick Gold Corporation, cuenta con un departamento de Medio Ambiente conformado por más de 40 profesionales, y posee una política ambiental bien definida en la que el agua y la biodiversidad tienen una gran relevancia y su protección son parte esencial de la operación.

Barrick Pueblo Viejo ha cargado por años con pasivos ambientales y sociales dejados por operaciones previas y esto ha resultado en que la desinformación vaya en aumento restando valor a la minería responsable que realiza en el país. La empresa ha sido víctima de acusaciones sin fundamento sobre supuestas afectaciones en el entorno y a las personas cercanas a la operación sin base científica.

Durante la visita se explicaron los controles ambientales que se implementan en la minera y para la disposición de relaves en la presa de colas El Llagal, en cumplimiento de toda la normativa aplicable. Adicionalmente, los participantes visitaron la planta de Tratamiento de Efluentes, hubo un énfasis especial en conocer experiencias de rehabilitación ambiental exitosa en el rio Margajita y el depósito de relaves de Mejita, que han representado una inversión mayor a US$375 millones y han contribuido significativamente a la mejora del medio ambiente y en especial a la calidad del agua de los ríos Margajita y Maguaca.

Con relación a la reforestación de áreas intervenidas, la empresa informó que ha reforestado más de 16 hectáreas y que se han invertido más de US$1,000,000 en biodiversidad que ha contribuido a aumentar y mejorar los registros de 4 especies de anfibios en distintas zonas del país, dos de las cuales incluso han reducido su categoría de amenaza.

Para Barrick Pueblo Viejo esta actividad muestra su compromiso con la transparencia y con la protección del medio ambiente, pilares fundamentales de la minería responsable ejecuta en beneficio de todos los dominicanos.