El 17 de marzo del 1947 es creada mediante la Ley 1367, la Caja Dominicana de Seguros Sociales

El 17 de marzo del 1947 es creada mediante la Ley 1367, la Caja Dominicana de Seguros Sociales

Santo Domingo.- Hasta 1945, el trabajador dominicano laboraba una jornada de 12 horas diarias y cobraba salarios de miseria. En Enero de 1946, los obreros azucareros de La Romana y de San Pedro de Macorís, organizados, se declaran en huelga por una serie de reivindicaciones, principalmente por un justo aumento salarial. 

A partir de esa huelga, los trabajadores azucareros y no azucareros organizados en gremios, comienzan a hacer protestas y algunas que otras importantes huelgas, llegando a la formación del Congreso Obrero Nacional del 24 de septiembre de 1946, organizado por la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT). 

Este movimiento sindical logró reducir a 8 horas la jornada de trabajo.

Además con las duras criticas de los exiliados por el régimen, de los organismos internacionales, como la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el afán de presentar a la República Dominicana como un país totalmente democrático, el Presidente Trujillo crea, en el supuesto beneficio de los trabajadores, las leyes No. 1376, del 17 de Marzo de 1947 y la No. 2920, del 11 de Junio de 1951, que dan lugar a la creación de la Caja Dominicana de Seguros Sociales y al Código Trujillo del Trabajo

La Caja Dominicana de Seguros Sociales fue concebida, con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano. El Seguro Social Dominicano surge pues, en 1947, mediante la ley Núm 1376, del 17 de marzo de 1947, pero no fue hasta el año siguiente, que el Sistema de Seguros Sociales es puesto en vigencia mediante la Ley no. 1896 del 30 de Diciembre de 1948 Gaceta Oficial No. 6883, del 14 de nero de 1949, y el Decreto Núm. 5794, del 5 de mayo de 1949, que aprobó el Reglamento Interno de la Caja Dominicana de Seguros Sociales.

A partir del 11 de Diciembre de 1962 la Caja Dominicana de Seguros Sociales, pasa a llamarse Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mediante la Ley Núm. 8952 , promulgada por el Consejo de Estado.

La Ley establece la autonomía de la institución mediante la Dirección Administrativa, Técnica y Financiera de un Consejo Directivo de composición tripartita, donde están representados los Empleados, Trabajadores y el Estado. En 1988, a consecuencia de una huelga general se retomó la idea de de reformar el Sistema de Seguros sociales, lo cual dio como resultado, que en 1993 se elaboró un borrador del nuevo sistema de seguridad social.

Dentro del ámbito de la ley Núm.87-01, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se transforma en Administradora de Riesgos de Salud (ARS Salud Segura), un consorcio integrado por cinco empresas: La Prestadora de Salud (PSS), la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), la Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles (AEI), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y la Editora Salud Segura, para mejorar el sistema y los servicios a sus afiliados y sus dependientes.