Defensa Jean Alain sobre rechazo recusación: procurador Espiñeira es uno más en cadena del MP

Defensa Jean Alain sobre rechazo recusación:  procurador Espiñeira es uno más en cadena del MP

Expresan que no cesarán la lucha por la libertad de Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.- El consejo de defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, manifestó que  el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, quien rechazó ayer la recusación contra fiscales que investigan al imputado, es uno más del montón de la cadena del Ministerio Público.

De acuerdo al abogado Carlos Balcácer, a Espiñeira Ceballos se le conoce en el quehacer judicial gracias al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque “como profesional del Derecho nunca tuvo siquiera una relativa demanda profesional”.

En ese orden agregó “es un código procesal que está diseñado para que el Ministerio Público no tenga quien le investigue sino ellos mismos. Ni nadie que los acuse, sino ellos mismos, salvo en las infracciones de acción privada, de las cuales escapan ellos”.

Balcácer fue enfático al indicar que no cesarán la lucha por la libertad de Rodríguez y adelantó que vendrán más acciones legales en el proceso.

Se recuerda que el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, rechazó por carecer de fundamentos jurídicos que justifiquen sus argumentos, la recusación interpuesta por Jean Alain Rodríguez , contra 5 fiscales y la inhabilitación de más de 20 que llevan el caso por corrupción contra el imputado derivado de la Operación Medusa.

Espiñeira Ceballos recuerda, mediante el Auto 000020, de fecha 14 de marzo de este 2022, que funge como procurador general en el caso contra Rodríguez Sánchez, en virtud de que la magistrada Miriam Germán Brito, máxima representante del Ministerio Público, se inhibió de ese proceso.

El auto explica que Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Francisco Franco, abogados del procesado, enviaron a Germán Brito la notificación sobre la recusación y la solicitud de inhabilitación de los fiscales incoada por el procesado. Añade que, de inmediato, la magistrada la reenvió a Espiñeira Ceballos atendiendo a que está inhibida en el caso.

Al evidenciar la falta de argumentos válidos para la recusación, Espiñeira Ceballos plantea que Rodríguez Sánchez “lo único que pretende al parecer es evadirse de la persecución penal de que es objeto”.