Tribunal Constitucional y ProCompetencia acuerdan promover derechos constitucionales

Tribunal Constitucional y ProCompetencia acuerdan promover derechos constitucionales

Santo Domingo.- Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), suscribieron este martes un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para desarrollar iniciativas orientadas al estudio y difusión del respeto a los derechos fundamentales y las normas constitucionales consignadas en el ordenamiento jurídico dominicano.

El convenio fue firmado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, y la presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, durante un acto celebrado en la sede del órgano jurisdiccional.

Las instituciones se proponen desarrollar proyectos de investigación, extensión, formación en derecho constitucional y publicaciones de interés mutuo.

Como parte del convenio, el TC brindará a ProCompetencia asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial y se compromete a mantenerla actualizada sobre las últimas decisiones jurisprudenciales pronunciadas en materia de libre competencia, libertad de empresa y demás derechos fundamentales, respeto a las normas constitucionales, debido proceso, amparo y materia contenciosa – administrativa.

Además, suministrará todos los compendios jurisprudenciales y obras literarias publicados por la entidad.

El órgano constitucional también se compromete a colaborar con los cursos, diplomados, talleres y conferencias en materia constitucional que solicite ProCompetencia para sus miembros, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades; mientras que ProCompetencia hará lo propio con los miembros del TC en lo que se refiere al tema de defensa de la competencia.

El acuerdo se ejecutará a través de mesas de trabajo coordinadas con enlaces de ambas partes, con el objetivo de viabilizar, gestionar y dar seguimiento a los programas aprobados.

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de la interpretación y control de la constitucionalidad, es garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, creado por la Constitución del 26 de enero de 2010.

ProCompetencia es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada mediante la Ley General de Defensa de la Competencia, cuyo objetivo es promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.