Juan Dantés dice estar de acuerdo con la reforma constitucional

Juan Dantés dice estar de acuerdo con la reforma constitucional

Santo Domingo.- El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo este martes en una entrevista, que durante los ultimos años del poder del PLD los organos y organismos no funcionaban de forma activa, por o que no se produjo un proceso de renovación cada cierto tiempo.

Tambien dijo que se debe tener en cuenta que los partidos cuando estan ante la vida publica descuidan un poco la organizacion politica, ya que ministros y directores del partido, se enfocaron mas en su sus funciones publicas.

Durante la entrevista en el programa telematutino El Dia, alegó que la renovación interna de los organismos es un principio democratico, pero no habia un marco legal que lo autorizara o exigiera, por eso se creó la ley de partidos, para renovar cada cuatro años los organos y realizar un proceso de transformación, para renovar direcciones del comité político.

Dantés habló sobre la creación de nuevos liderazgos, algo que en el sistema político ha tomando camino, para dar paso a un relevo generacional, lo cual no es propio ni exclusivo del PLD, ya que sucede tambien en otros partidos.

En el PLD se interpretó que como las sociedades van cambiando, los partidos políticos tambien deben hacerlo, por lo que se llevo a cabo un proceso de renovación y transformación en su penúltimo congreso, donde se selecciono una nueva direccion política que es la que hoy rige el destino de dicho partido.

Reforma Constitucional

Con relacion a la posibilidad de la reforma constitucional y la independencia del Ministerio Público, informa que la constitución ya contempla la independencia del mismo y está claramente establecido en la ley 133-11.

Juan Dantés resaltó que al dia de hoy, el presidente tiene la facultad de nombrar un procurador y siete de sus adjuntos, a excepcion de los demás fiscales, procuradores de corte, fiscalizadores y nombres del consejo superior del Ministerio Público.

En ese orden, tambien resaltó el hecho que se pretende quitar la facultad del presidente de nombrar al procurador y que se haga de acuerdo a la ley, pero no se ha presentado un proyecto de ley en el que se sustituya quien hará el proceso de designación.

Dice que es preocupante que la designación sea por seis años, como se ha dicho, ya que los periodos constitucionales son de cuatro años, y el procurador es un ministro del gobierno, forma parte del gabinete del poder ejecutivo y rinde cuentas al presidente y al congreso nacional, en el cual puede ser invitado e interpelado.

La política del estado contra la criminalidad, es una responsabilidad del poder ejecutivo y sus instituciones.

Valoración De Gestión Del PLD al Ministerio Público

El abogado Juan Dantés, mencionó a los procuradores desde el 2004; Abel Rodriguez del Orbe, Cesar Pina Toribio, Francisco Dominguez Brito, Radhames Jimenez Y Jean Alain Rodriguez, todos mienbros del PLD, de quienes nadie cuestiona la honestidad y capacidad de ninguno de ellos a excepción de Jean Alain.

Alega que el expresidente Hipolito Mejía, antes de la constitucion actual, designó a Dr. Bello Rosa, a quien nadie ha señalado y quien tambien renunció durante la gestion de gobierno de Mejia.

Dijo que es posible materializar la independencia sin necesidad de tocar la constitucion y recordó que la destitución de Guillermo Moreno, fue cuando los presidentes nombraban a los fiscales por decreto, y que en el 2004, Hipolito Mejía, el 17 de agosto, sustituyó 522 fiscales con un decreto, lo que provocó un desastre a nivel nacional, porque no habian fiscales que trabajen en los tribunales.

Con el tema de las altas cortes, se propone que el consejo de la magistratura que carece de legitimidad de forma directa, tenga la facultad de destituir a los miembros de las altas cortes, y opina que eso debe dar miedo, ya que es una facultad del congreso nacional, lo cual significa que tendran control del consejo y altas cortes de igual modo, acciones que sinifican una inestabilidad.

Considera que hay una incapacidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para tratar temas sociales y judiciales al mismo tiempo.

Problemas Con Las Titulaciones

Expuso que es otro el costo de las titulaciones, el cual se llevo a cabo desde el 2015 al 2020, no desde el 2012, y el precio promedio de un titulo costaba al estado alrededor de 5,000 pesos, por la estructura que habia en la comisión de titulación.

En esta gestión, los titulos que dicen haber obtenido, se ven en las cifras que da la presidencia, en Nagua dieron 600 titulos que costaron al estado 48 millones de pesos, y la semana antepasada entregaron en Santo domingo este 380 titulos, de un total de 1800 con una inversion de 150 millones de pesos, por lo que si se calculan el total exacto seria 80 mil pesos.

Explicó Dantés en el programa El Dia

Además, se ve en los discursos de entrega de títulos, que hay un incremento en la nómina mas no en la efectividad del departamento de titulaciones y los numeros no dan, por lo que Juan Dantés pide al presiente que aclare dicho caso.