VIDEO|Vicepresidenta asegura estudiantes haitianos no serán deportados

VIDEO|Vicepresidenta asegura estudiantes haitianos no serán deportados

Gobierno trabaja en la emisión de sus pasaportes

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, aseguró este jueves que el Gobierno está trabajando con la emisión de los pasaportes visados de los estudiantes haitianos y que acelerarán el proceso para que puedan tener sus documentos lo más pronto posible, al tiempo que destacó que no serán deportados durante el proceso.

La funcionaria dio garantías de que los nacionales haitianos podrán concluir sus respectivas carreras en la República Dominicana, porque “estamos comprometidos con esa educación”, aseguró.

“Nosotros hemos tenido por muchos años estudiantes haitianos y siempre han tenido el respaldo debido. Esta vez no va a ser diferente” agregó Peña al salir de un conversatorio de la revista Mercado, realizado en un hotel de la capital.

La vicepresidenta se refirió al tema al ser abordada por periodistas, luego de que la Asociación de Estudiantes Haitianos en República Dominicana reclamara a las autoridades dominicanas la entrega de sus pasaportes y emisión del visado a más de 300 estudiantes que se encuentran en el país.

Se recuerda que en noviembre de 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, informó que las visas de los estudiantes haitianos no se renovará de manera automática a los fines de depurarlos para evitar la entrada al país de malhechores haitianos. Esto luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Reforma constitucional

En otro orden, Raquel Peña expresó que aún no se ha entendido bien la intención de la reforma constitucional, por lo que se necesita más diálogo para que toto el mundo conozca el propósito, que es robustecer la democracia y sobretodo, institucionalizar el Ministerio Público.

Agregó que es en beneficio de totos los dominicanos y que más adelante darán a conocer más detalles sobre la reforma a la Constitución.