Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), representado por su director general interino Héctor Porcella, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) encabezada por María Elena Vázquez, presidente del consejo directivo, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable para implementar y promover una cultura de defensa de la competencia que se manifieste en la prestación de servicios públicos relativos a la aviación civil.
Ambas instituciones acordaron diseñar y recomendar políticas orientadas a promover la sana competencia, evitando que se establezcan regulaciones que atenten contra la misma, así como analizar las conductas anticompetitivas por parte de los agentes involucrados en la actividad aeronáutica.
Además, participar y emitir opinión sobre normativas y/o resoluciones relacionadas con el funcionamiento de la aviación.
Otros puntos interesantes de este acuerdo son los relativos a velar por la libre competencia en los procesos de licitaciones, compras y contrataciones llevadas a cabo por el IDAC, coordinar capacitaciones para los agentes económicos del sector aeronáutico sobre la Ley 42-08, de Defensa de la Competencia, y proceder con una revisión previa por parte de ProCompetencia sobre nuevas normas y reglamentos relacionados con el funcionamiento del sector.
“La voluntad de hacer del Instituto Dominicano de Aviación Civil un órgano estatal competente, garantizar que los servicios que ofrecemos como reguladores de la vigilancia, los servicios de navegación aérea para la actividad aeronáutica de la República Dominicana, fiscalizadores del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de la seguridad operacional de acuerdo a los lineamientos que rigen nuestra ley 491-06, nos motiva a suscribir este acuerdo de cooperación interinstitucional con ProCompetencia, con el que procuramos ejecutar proyectos de interés mutuo”, sostuvo Porcella.
El funcionario aeronáutico añadió que en el IDAC son conscientes de que la calidad y la excelencia de cada una de sus actividades son fundamentales en el plano competitivo y que la mejor manera de hacerlo es buscar asesoría a través del órgano llamado a promover las buenas prácticas de mercado en las instituciones estatales.
“Es nuestro deber que los servicios que brinda el IDAC, tanto técnico como administrativos, tengan un mayor nivel de calidad, eficiencia y eficacia, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a una buena administración y sus derechos subjetivos, en consonancia con los propósitos de reforma planteados por nuestro presidente, el señor Luis Abinader”, enfatizó.
Mientras, Vásquez indicó que desde febrero 2021 ProCompetencia y el IDAC vienen trabajando de manera conjunta en el proyecto “Diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional derivada del diagnóstico”, de la RECAC, a través de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En definitiva, el presente acuerdo procura el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas que puedan presentarse, sin que ninguna de las instituciones públicas involucradas en este convenio renuncie al ejercicio de sus potestades o responsabilidades”, añadió la titular de ProCompetencia.
En el acto de firma del acuerdo de cooperación interinstitucional participaron por parte del IDAC, además de Héctor Porcella en su calidad de director general interino, Bernarda Franco, directora Legal; Izzet Sansur Quiñones, director Administrativo; Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Stephanie Silfa, coordinadora de Dirección, en representación de Richard Collie, director de Planificación y Desarrollo; y Jazmín Frabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales.
A María Elena Vásquez le acompañaron: Johrleny Rodríguez, directora ejecutiva; Gianna Franjul, consejera; Marielyn Almonte, directora de Promoción y Abogacía y Tony Pérez, director de Comunicación.