VIDEO|Consejo Unificado de las EDE firma acuerdos para inyectar energía renovable al sistema eléctrico

VIDEO|Consejo Unificado de las EDE firma acuerdos para inyectar energía renovable al sistema eléctrico

Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) firmó tres acuerdos para la compraventa de energías renovables, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema eléctrico nacional, mediante la inyección de 128 megavatios más de energía limpia.

Los contratos fueron suscritos para la compra y venta de energía solar y biomasa, con las empresas generadoras Planta de Cogeneración de Biomasa San Pedro BioEnergy, Parque Solar Martí “Tropigas” y Parque Energy Solar del Este Cabreto I “Urbasolar”, por un período de 15 años.

La firma de los acuerdos estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y los representantes de las empresas, Ricardo Alegría, Carlos Martí Garden y Mathieu Buono.

Por su parte, Antonio Almonte expresó que la energía renovable es el camino para lograr la independencia energética, debido a que el país tiene que importar casi el 100% de la energía primaria para generar electricidad, por lo que “tenemos que seguir impulsando la producción de energía eléctrica basada en el viento, el sol y la biomasa”.

Así mismo, indicó que los más de 800 megavatios de energía renovable que se han firmado en lo que va de la presente gestión, impactarán de manera significativa en la factura eléctrica.

En tanto, que los representantes de las empresas que firmaron el convenio agradecieron al Ministerio de Energía y Minas las facilidades y la confianza depositada en ellos.