Honor a la memoria de Petronila Angélica Gómez Brea: Medalla al Mérito Póstuma de la Mujer Dominicana 2022

Honor a la memoria de Petronila Angélica Gómez Brea: Medalla al Mérito Póstuma de la Mujer Dominicana 2022
La Plataforma República Fémina, ve materializado el primer paso en la conmemoración del centenario del primer número de la revista Fémina, editada entre 1922-1939 por la maestra normal y periodista feminista.

La memoria de la maestra normal y periodista feminsta Petronila Angélica Gómez Brea fue honrada con el reconocimiento Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 de manera póstuma, en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La medalla póstuma fue recibida por la periodista Elvira Lora, co-fundadora de la Plataforma República Fémina, quien gestionó a través de un sistema de peticiones que le fuera otorgado el reconocimiento póstumo a Gómez Brea, con motivo de que en este 2022 se celebra el centenario de la revista Fémina, editada durante 17 años, 1922-1939, por la maestra normal y periodista feminista. 

En el acto, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, participaron en la entrega de la medalla póstuma la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de Mujer, Mayra Jiménez; la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

Junto a Lora, como muestra de la unidad por la cual abogó Gómez Brea en el feminismo dominicano, recibieron la medalla póstuma, la periodista Margarita Cordero, editora de la publicación Quehaceres, y Fátima Lorenzo, de Participación Ciudadana. La albacea de la medalla será la investigadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo. 

La memoria de Gómez Brea (1883-1971) fue exaltada junto a la praxis actual de doce damas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional.

Fémina fue la primera y única revista con un discurso feminista en el país, no institucional,  editada por Gómez Brea y varias colaboradoras, que competía con los periódicos, cuando en esa época la mujer no tenía derechos políticos, ni civiles concretos, como por ejemplo no ejercía el voto.

En su primer editoral en la Revista Fémina “Ya es hora”,Gómez Brea, hizo un llamado a las mujeres a la movilización y al activismo por sus derechos para ser ciudadanas, precisa la educadora Mary Cantisano, que activa el programa #FéminaCentenario a través de @republicafemina. “Gómez Brea le puso rostro al periodismo dominicano al reunir más de 70 periodistas que escribían en la revista Fémina”, destaca la periodista Altagracia Salazar, que también se une a la conmemoración.

La abogada y activista por los derechos humanos, Dilia Leticia Jorge, unida a esta causa centenaria, señaló el sistema de opresión que vivían las dominicanas hace un siglo; lo que para la ingeniera Luz del Carmen Félix, la especialista en comunicación digital, Karla Báez, y en modas, Juan Ricardo Herrera, significa una AGENCIA mayor, puesto que ante estas adversidades, Gómez Brea publicó durante casi dos décadas a Fémina. 

Estrategias digitales y una tesis doctoral 

Con el recibimiento de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 de manera póstuma para la visionaria dominicana, la Plataforma República Fémina, ve materializado el primer paso en la celebración del centenario del primer número la revista Fémina, editada por Gómez Brea.

La doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lora, desarrolló una estrategia digital inspirada en la registrada en Fémina, entre 1924 y 1926, para erigir un busto a la mártir y “madre espiritual de las sufragistas dominicanas”, María Trinidad Sánchez, dato que conforma la tesis doctoral que ya la Universidad Autónoma de Barcelona colocó en línea en su repositorio digital, la cual tuvo la dirección del director de la Facultad de Comunicación y Periodismo, Santiago Tejedor, y fue sustentada en 2020, obteniendo las máximas calificaciones de un jurado integrado por tres académicas de alta reputación españolas.

Para la postulación al Comité de Selección de la Medalla al Mérito de la Mujer, fueron entregadas 1,216 firmas de cibernautas del país y de toda Iberoamérica. También se lograron más de 15 mil impresiones positivas por la causa para que le fuera otorgada la medalla póstuma a Gómez Brea (1883-1971) en menos de un mes.

Con este logro, y al solicitar los debidos permisos, la medalla que honra la memoria de Gómez Brea será llevada a las 15 provincias del país donde difundió la revista, estableció corresponsales y vendedoras para dar a conocer su legado en procura de los derechos de las mujeres, de acuerdo a los registros de la «historia de Ellas», sistematizados por Lora.

Desde 2017, la plataforma República Fémina ha ido publicado los hallazgos de Fémina, junto a las contextualizaciones sobre la situación de las mujeres dominicana e iberoamericanas, intertextualidades que surgen con el estudio de más de 5,000 documentos dispersos de la publicación feminista.

Personalidades muestran regocijo 

Diferentes personalidades han expresado su regocijo con el reconocimiento póstumo a la maestra normal. “En el Día Internacional de la Mujer, honramos la memoria de Petronila Angélica Gómez, pionera del feminismo dominicano. Desde la revista Fémina, que editó y dirigió durante 17 años, defendió la causa de la igualdad de las mujeres”, expresó la primera dama Raquel Arbaje en su cuenta de twitter.

Asimismo, la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, felicitó a la Plafaforma República Fémina (@republicafemina) y a la periodista Elvira Lora (@elviralora) por impulsar la iniciativa para que fuera entregada la medalla al mérito póstumo a Petronila Angélica Gómez.