Abren puertas de “Casa Sánchez”; un lugar que destaca memoria de Francisco del Rosario Sánchez

Abren puertas de “Casa Sánchez”; un lugar que destaca memoria de Francisco del Rosario Sánchez

Santo Domingo.- La empresa Terra RD Partners y el hotel Casas del XVI conmemoran el 205vo aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez con la apertura de “Casa Sánchez” donde se integra un espacio memoria en honor al héroe nacional.

Aquí permanecerán elementos relacionados a Sánchez con los cuales se hace un reconocimiento a este patriota dominicano y su aporte invaluable en la gesta independentista.

El reconocimiento se hace a través de una muestra museográfica que contiene impresiones de fotografías antiguas y se destaca por el mural de la artista Kilia Llano que incluye un fragmento de la proclama de Sánchez.

La selección de la memorabilia fue realizada en colaboración con los historiadores Frank Moya Pons y José Chez Checo. Las imágenes fueron seleccionadas por la reconocida fotógrafa Mayra Johnson del Centro de la Imagen y la museografía estuvo a cargo de Patricia Read. Los trabajos de consolidación y adecuación del espacio fueron realizados por Visanto Construction Management.

Casa Sánchez es uno de los inmuebles de Ciudad Colonial restaurados por Terra RD Partners y se suma al hotel de lujo Casas del XVI. Este espacio multifuncional fue habilitado para la realización de actividades, exposiciones y eventos de baja densidad.

En reconocimiento del lugar donde estuvo ubicada la casa donde nació Sánchez y con la visión de preservar su significado histórico, sus propietarios optaron por integrar de manera permanente elementos que resaltan la memoria de Sánchez.

La casa estará disponible para uso del público a través de la gestión de Casas del XVI. Con esta acción Terra RD Partners y Casas del XVI ponen en valor el inmueble de carácter histórico y afirman su interés de fomentar la cultura y la preservación de nuestro legado.

Casa Sánchez está ubicada en la calle 19 de marzo 109. Situada en terreno que en la época colonial pertenecía al Convento de los Dominicos, en su fachada se puede observar la tarja que la reconoce como el lugar de nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.

Las investigaciones realizadas por el Arq. José Batlle para Terra RD Partners confirman que en algún lugar de este predio y sus colindantes se produjo el nacimiento del patricio el 9 de marzo del 1817.

Sobre Casas del XVI

Casas del XVI es un conjunto de casas convertidas en hotel de lujo, algunas con más de 4 siglos de antigüedad y con gran valor histórico y arquitectónico. El hotel opera con la certificación de Small Luxury Hotels of the World y cuenta con la administración de Terra RD Partners, un gestor afiliado de INICIA.

Francisco del Rosario Sánchez , nació en la Ciudad de Santo Domingo, el 9 de marzo de 1817, fue un abogado y político dominicano. Es junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro el 27 de febrero de 1844.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle.

Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”. Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.