Julito Fulcar: “medidas del gobierno contra inflación expresa compromiso de Abinader con los más desposeídos”

Julito Fulcar: “medidas del gobierno contra inflación expresa compromiso de Abinader con los más desposeídos”

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, saludó este martes el paquete de medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, para enfrentar con efectividad el impacto de la crisis económica producto el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

Julito Fulcar indicó que con su discurso el jefe del Estado mostró su compromiso con los sectores mas carenciados, mas desposeídos y deprimidos de la sociedad dominicana.

Precisó que el presidente Abinader ha dado muestras claras de su capacidad de gerencia al frente del Estado dominicano, con la rápida recuperación de la economía dominicana en el contexto de la pandemia con un crecimiento de un 12.3%, el pasado año.

“El presidente que vimos todos anoche es un presidente humano, que piensa en la gente, antes que todo, por eso se antepone a los acontecimientos que se avecinan producto de este lamentable escenario de conflicto entre los paises europeos” declaró.

Señaló que desde junio del 2020 los precios de los alimentos, las materias primas, los combustibles y los fletes experimentaron un incremento, pero que gracias a las políticas de subsidio del gobierno dominicano han evitado mayores alzas en los productos de primera necesidad, incluyendo los combustibles “el gasoil regular, recibe el mayor subsidio RD$ 39.42, el gas licuado (RD$ 20.58)” dijo el líder de la mayoría en la cámara baja.

“El trigo, el maíz y la soya casi han duplicado su precio, en el caso de la Urea para los fertilizantes se ha triplicado su precio con relación a agosto del 2020, y pese esta situación, la economía mantiene unos fundamentos sólidos”, subrayó.

Reiteró que la crisis económica actual no solo afecta a la República Dominicana “tanto Estados Unidos como Europa experimentan la inflación más alta desde hace 40 años”

En el marco de esta crisis el gobierno a dispuesto conversación con productores, mayoristas, minoristas e importadores para tomar medidas que protejan la economía de los más vulnerables. De este diálogo permanente el gobierno ha asumido el compromiso de subsidiar los combustibles si el precio internacional es superior a los US$ 85 o inferior a US$ 115,para mantener el mismo precio al 4 de marzo, así como el aumento en el subsidio directo al sector transporte para evitar incremento de precios del el transporte.