Diputados cuestionan medida de Abinader sobre exoneraciones a productos canasta básica

Diputados cuestionan medida de Abinader sobre exoneraciones a productos canasta básica

Santo Domingo.- Diputados ligados al sector agropecuario cuestionaron la medida anunciada este lunes por el presidente Luis Abinader, de someter un proyecto para exonerar aranceles a ciertos productos de la canasta básica familiar.

El diputado de La Vega, José Rafael Hernández, expresó que el mandatario debería centrarse en trabajar en conjunto con los productores, ya que, a su juicio, en el país se produce el 80 por ciento de los productos de la canasta básica.

En ese sentido, reveló que lo que necesitan los sectores agropecuarios, principalmente el arrocero, es que se subsidie con 150 pesos la fanega de arroz.

“Porque de lo contrario la estabilidad puede perderse. El 27 de febrero dijo que tenemos más de 5 millones de quintales de arroz, pero tenemos que ir en auxilio de los productores de arroz”, expresó.

Por otro lado, el diputado Àngel Estevez dijo que el proyecto que someterá el Poder Ejecutivo se debe estudiar, pero que, a primera instancia, no ve factible el eliminar aranceles a productos de la canasta básica.

“No es factible porque el presidente dijo que hay producción en abundancia, ¿por que tenemos que importar productos?, con esto se puede llevar a la quiebra a productores agropecuarios debido a los altos costos de los insumos”, cuestionó el legislador.

Este lunes en la noche, Abinader se dirigió al país para anunciar 10 medidas económicas que incluyen subsidios a los combustibles, transporte e importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un período de seis meses.

El mandatario anunció una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola, y la remisión al Congreso Nacional de un proyecto de ley para eliminar temporalmente los aranceles a las importaciones de productos básicos.

También fue conformada una instancia de coordinación entre los ministerios de Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; Agricultura y las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas. El espacio servirá para discutir e implementar medidas administrativas que impacten los precios de venta al consumidor de productos básicos.