Alcaldía Santiago fortalece iniciativa de Abel Martínez en año de la inclusión en el municipio

Alcaldía Santiago fortalece iniciativa de Abel Martínez en año de la inclusión en el municipio
Conjuntamente con el PNUD y la fundación PROBIEN se realizó el exitoso taller “Atrévete a ponerte en mi lugar” jornada de capacitación dirigida a directores, subdirectores, encargados y supervisores municipales a fin de dar mayor participación a personas con algún tipo de discapacidad

Para fortalecer la gran iniciativa del alcalde Abel Martínez, al declarar el 2022 como Año de la Inclusión, en el municipio de Santiago, se está desarrollando una agenda de capacitación que busca entrenar al personal del cabildo, para que se involucre y contribuya a una participación más amplia de aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

La importante actividad formativa, la que contó con un grupo de expositores expertos, estuvo dirigida a directores y sub directores departamentales, encargados y supervisores con el propósito de que se impacte de manera favorable, en las áreas como el respeto a la dignidad inherente a la condición humana, la accesibilidad universal, la no discriminación, la igualdad de derechos, la equidad, solidaridad, la justicia social, inclusión en la actividad laboral institucional, y gradualidad.

En representación del alcalde Abel Martínez, su esposa Nahiony Reyes, dio las palabras de bienvenida y valoró positivamente que la Alcaldía de Santiago, tenga en su agenda que las personas con algún tipo de discapacidad se sientan apoyadas y conscientes de que forman parte de un conglomerado que las valora positivamente.

También hubo palabras de motivación de parte doctor Albery Bueno, director de Planificación Municipal y de Ruth Fernández, asesora de inclusión y derechos humanos del PNUD y de Federico Corporán, vicepresidente de PROBIEN y durante todo el proceso se utilizó un traductor en lenguaje de señas.

Entre los expositores estuvieron participando, Mathew Terrero, Indira Pereira, Magino Corporán y José Manuel Corporán, haciendo hincapié en la importancia de brindar toda la asistencia, oportunidades y apoyo a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Desde el año 2015, el PNUD, junto a socios estratégicos como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), órgano rector de políticas públicas en materia de discapacidad, sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG), viene desarrollando acciones que brindan apoyo a las municipalidades del país.

Dicho programa busca el fortalecimiento integral con un abordaje que incluye la transversalización de la perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género, teniendo en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, lo cual contempla, entre otros, capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal de los ayuntamientos a nivel nacional.

De acuerdo al Censo del año 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a alrededor de 1.2 millones de personas, que representa el 12.3% de la población nacional y donde las personas con discapacidad aún siguen enfrentando diversas barreras, principalmente en los ámbitos de acceso al empleo, salud e información en formato accesible, lo cual impide su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones a las demás. En la actividad también ocuparon asientos en la mesa principal, Johnny Pichardo, secretario general e Hilda Ovalles, directora administrativa.

Al comienzo del 2022, el alcalde Abel Martínez, firmó la Resolución Ejecutiva Municipal 033-21, declarando el ano de la inclusión en todo el municipio de Santiago.