VIDEO|Presidente Abinader anuncia soluciones a problemáticas en Peravia

VIDEO|Presidente Abinader anuncia soluciones a problemáticas en Peravia

Inaugura oficina Regional Agropecuaria y asegura atenderá necesidades del país pese a crisis

Baní, Peravia.- El presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con 196 representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios de la provincia Peravia, donde afirmó que a pesar de la situación especial en que gobierna, está haciendo esfuerzos extraordinarios para atender las necesidades de las comunidades de esta provincia y de todo el país.

“Estamos en una situación muy especial de gobierno en la cual estamos haciendo unos esfuerzos extraordinarios ante los temas que tenemos”, expresó.

Dijo que las demandas tendrán un seguimiento en las próximas semanas a través de la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez.

Explicó que los requerimientos de los comunitarios van a una base de datos del Ministerio Administrativo de la Presidencia y luego son enviadas a las distintas dependencias para las soluciones en orden de prioridad.

El gobernante, quien se reunió con los comunitarios en el Polideportivo Máximo Gómez, precisó que algunas de las peticiones presentadas se tomarán tiempo para realizarse, ya que varias de éstas tienen largos años que fueron canalizadas por intermedio de anteriores administraciones.

Sobre el centro de la UASD, Abinader adelantó que está en licitación y en unas 3 semanas se estaría adjudicando, con previsión a empezar en el segundo trimestre de este año.

El gobernante que el gobierno tiene previsto concluir 170 escuelas este año que fueron iniciadas en gestiones anteriores.

“Evidentemente el gobierno tiene hasta un límite y hay que determinar las prioridades. Estamos aquí para dar el frente a los problemas y para tratar de que lo podamos solucionar”, señaló.

RD$70 millones para aceras y contenes

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que tiene un presupuesto de 70 millones de pesos para aceras y contenes en la provincia.

Igualmente, Ascención dijo que ya está en proyecto el asfaltado, aceras y contenes para Nizao y en los próximos días se trabajará en las prioridades y se realizó el diseño del puente de los Hierros que en unos 45 a 60 días se podría estar empezando.

Explicó que en la provincia se han aplicado 10 mil metros cúbicos de asfalto y está pendiente un contrato de 180 millones de pesos para destinarlo a la parte norte.

También, se adjudicaron unos 50 millones de pesos para la construcción de las calles del barrio Washington.

Intervención de centros de primer nivel

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, expuso que están interviniendo tres centros de primer nivel en pizarrete, Paya y Villa Güera.

Asimismo, ya fueron intervenidos los centros de primer nivel en La Saona, Salinas, Sombrero, Cañafistol, Fundación de Peravia, Sabana Buey, Matanzas, El Llano, Boca Canasta, entre otros.

Lama expresó que está en proceso la Readecuación del hospital Nuestra Señora de Regla, con una inversión de aproximada de 150 millones de pesos.

Mientras que el director de INAPA, Wellington Arnaud, expuso que esta institución tiene en proyecto soluciones de agua para la provincia con previsión a concluir la habilitación de las redes para que este año no quede un sector sin agua.

Arnaud anunció se inaugurará próximamente la planta de tratamiento de aguas residuales de Baní.

Igualmente, el director del INDRHI, Olmedo Caba, señaló que se ha hecho el levantamiento, y se ha presupuestado la canalización del río Baní para ser presentado al mandatario en los próximos días.

Reparación de 300 viviendas

También, el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, comunicó que unas 330 viviendas fueron reparadas en los sectores La Bocina, Las Mayitas, 30 de Mayo, Pizarrete, Las Barias, Las Flores, Los Jardines, Santana Abajo, Washington (en Matanzas) y San José, ejecutadas con un monto de 60 millones de pesos.

Bonilla agregó que para este año el ministerio tiene pautado intervenir otras 400 viviendas.

En el acto, hablaron los presidentes de las juntas de vecinos Andy Alberto Paulino, de Centro Piantini Santana Nizao; Rey Eduardo Lara, Puerta del Refugio zona Norte; Rafael Obispo Arias, Rivera del Sur; Freddy Santana Ortiz, Brisas del Sur; Ruddy Esther Zayas, presidenta del Comité de Salud Cañafistol.

Además, Gustavo Aguasvivas, presidente de la Federación municipio de Matanzas; Juan de Dios Soto, junta de vecinos Zona Verde el Recodo; Idelina Gerónimo, junta de vecinos Carretón y Salomón Rodríguez, presidente de ABAPROMANGO.

Entre las solicitudes formuladas al mandatario se incluyen asfaltados de calles, remodelación del hospital municipal de Nizao, construcción de un Centro Diagnóstico, Unidad de Atención Primaria, terminación de escuelas y puentes.

Además, alcantarillado sanitario, soluciones de agua potable, canalización del río Baní, titulación de viviendas, construcción de una cárcel, un play para Fundación, reparación de viviendas, reparación de policlínica y nombramiento de personal médico en Matanzas, botica popular, autobús escolar.

También atención para niños con discapacidad, construcción de estancias infantiles, cancha deportiva y apoyo a la exportación de la producción de mangos.

Inauguración de la Dirección Regional Agropecuaria Central

Posteriormente, el mandatario encabezó la inauguración de la Dirección Regional Agropecuaria Central en Baní, que satisface la urgente necesidad que tenían los profesionales agropecuarios de una infrastructura moderna que facilitara el trabajo de asistencia técnica a los miles de productores de esta basta y productiva región.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó que estas nuevas instalaciones crean un ambiente cómodo y adecuado que permite elevar la dignidad y aumentar la productividad del ser humano.

“A partir de hoy la Regional contará con oficinas más cómodas y funcionales, espacios totalmente climatizados, iluminados, equipados y cómodamente amueblados”.

Esta fue construida a un costo de 69 millones 483 mil 52 pesos que incluyen la compra del terreno y cuenta con oficinas, salones de reuniones, baños y demás áreas de servicio, estacionamiento para 51 vehículos y área verde.

En representación de la Asociación de Campesinos Banilejos, Juan Bayona dijo sentirse tranquilo porque ya cuentan con “una edificación para toda una vida, estamos agradecidos como agricultores y en 48 años de la asociación, nunca habíamos recibido un premio como este”.

De su lado, la gobernadora por Peravia, Ángela Báez, destacó que “con esta moderna oficina, cada uno de los hombres que trabajan la agricultura, el café y todos los rubros, van a tener mejor rendimiento porque van a tener un lugar más digno donde realizar su trabajo”.

En las actividades compañaron al presidente Abinader, los ministros de Deportes, Francisco Camacho; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez y de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

También, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de Inapa, Wellington Arnaud; el senador por la provincia Peravia, Milciades Franjul; la gobernadora, Ángela Báez y el alcalde Santo Ramírez Bethancourt.

De igual forma directores, viceministros, autoridades policiales y representantes del gabinete de gobierno.