INTEC alcanza 200 egresados de Manufactura en Dispositivos Médicos

INTEC alcanza 200 egresados de Manufactura en Dispositivos Médicos

El Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron la quinta entrega de certificados, con 76 nuevos egresados de la concentración diseñada para ese subsector 

Santo Domingo. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) alcanza los 200 egresados de la concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos, una iniciativa que forma parte de la carrera de Ingeniería Industrial y que se desarrolla en coordinación con el Clúster de Dispositivos Médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).  

El programa, que inició en 2017, entregó a su quinta promoción compuesta por 76 estudiantes del INTEC, de los cuales 61 laboran en el clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos.  

República Dominicana es líder en la región en fabricación y exportación de dispositivos médicos, superando los RD$1,800 millones de dólares en 2021. Es el principal rubro de exportación de las zonas francas locales. 

Rafael Piantinicoordinador de Educación del Clúster y Gerente de Recursos Humanos del Parque Industrial PIISA (ITABO), afirmó que INTEC ha sido un actor clave en la formación de jóvenes talentos que egresan con los conocimientos necesarios para iniciar su carrera profesional en las compañías del sector. 

“Sin lugar a dudas este programa, por sus resultados que hoy exhiben, se puede considerar como un modelo exitoso para aplicar a otras industrias, dado que en un porcentaje que oscila entre el 80 y el 85% de los que se gradúan laboran en nuestro sector y las empresas valoran su formación especial recibida en INTEC”, dijo Piantini.  

En tanto que, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, indicó que la concentración es posible por la colaboración de la universidad y las empresas.

En ese orden agregó que en 2022 el INTEC celebra 50 años de historia en los que las alianzas con los sectores gubernamentales y empresariales es clave. “INTEC nació para la formación de excelencia, pero también para ser el socio de preferencia de los sectores productivos para el desarrollo sostenible del país, y este tipo de ceremonia es una muestra palpable”, apuntó. 

En ese sentido, Claudia Pellerano, presidenta del Parque Industria Zona Franca Las Américas y vicepresidenta de ADOZONA, felicitó a los graduandos y calificó la graduación como un avance para la carrera de los estudiantes, lo cual aportará en su desarrollo profesional y posicionamiento laboral.  

“El nivel que alcanzan hoy les prepara para incursionar más activamente en sectores claves, en los cuales además de retos, que de seguro les ayudarán a crecer profesionalmente, les presentarán también la posibilidad de sentir que su trabajo trasciende más allá de su propio bienestar y, lo que, es más, que lo que hacen cada día ayuda a mejorar la salud y a salvar vidas”, aseguró.   

Durante el acto, Luis Toirac, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial del INTEC, sostuvo que los esfuerzos conjuntos de la academia, la industria y el Estado confluyen en un momento como la graduación, brindando al país nuevos profesionales requeridos por el sector.  

Según el estudio Necesidades de Talento Sector Dispositivos Médicos de 2019, “el sector de dispositivos médicos ha tenido un crecimiento anual en empleos de 5.8% entre 2013 y 2018, que se espera se mantenga por los próximos 5 años. Este crecimiento luce estar en línea con la meta del clúster de Dispositivos Médicos de llegar a 35,000 empleos para 2023, si asumimos que dentro de la estrategia que está ejecutando se incluye promocionar al país para atraer más inversiones al sector”. 

Toirac dijo que un estudio del clúster demuestra que sin talento humano el crecimiento se hace muy difícil. “Esto nos da una oportunidad de medir las competencias que estamos creando y sobre todo lograr esa vinculación que se sabe que es necesaria pero que construirla a veces cuesta más de lo que uno quisiera pensar”, expresó. 

En ese orden, Gerle Peña, docente del Área de Ingenierías, expresó que manos dominicanas han jugado un rol estelar en la manufactura de productos esenciales para la protección de las personas durante la pandemia del COVID-19. “La industria local de dispositivos médicos es el principal subsector exportador dentro del sector de zonas francas y ha sido identificado como estratégico para la exportación y la generación de empleos”. 

Peña resaltó que el objetivo de la concentración es proveer un perfil profesional que posea conocimientos intermedios y avanzados sobre la industria, de manera que permita acortar su ciclo de aprendizaje y su inserción inmediata pudiendo aportar valor. 

Sobre el programa formativo 

La Concentración en Dispositivos Médicos inició en 2017 como un aporte del INTEC, la ADOZONA y el clúster de Dispositivos Médicos. Su objetivo es formar profesionales con las competencias para diseñar, innovar, integrar y gestionar procesos y productos cumpliendo con todos los requerimientos de nivel regulatorio; dirigir equipos multidisciplinarios y resolver problemas en el área de los dispositivos médicos. 

El programa de estudio comprende 12 créditos, distribuidos en dos trimestres y abarca las asignaturas: Lean Manufacturing, Regulaciones y estándares de la Industria de Dispositivos Médicos, Metrología, Validación de Productos y Procesos y Normalización y Sistemas de Calidad.