El economista Fabricio Gómez Mazara explicó que la compleja situación que atraviesa el mundo debido a la invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos sobre el precio de las principales materias primas, especialmente el petróleo y sus derivados, hace insostenible el subsidio a los combustibles.
Según explicó el profesional de la economía, el barril de petróleo WTI se mantiene en la vecindad de los 115 dólares, precio más alto en más de una década e indicó que esto podría continuar generando aumentos en los combustibles y toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.
Añadió que por otro lado, una potencial prohibición de las exportaciones energéticas desde Rusia podría llevar el precio del petróleo a niveles nunca antes vistos. Según la firma Westbeck Capital el precio podría llegar a más de 200 dólares el barril.
“En una reciente entrevista a una cadena internacional, el presidente @luisabinader señaló que, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno dominicano continuará subsidiando el precio de los combustibles. El objetivo que persigue esta medida es proteger a los más vulnerables”, expresó.
Dijo que las proyecciones del petroleo para los próximos meses indican que el subsidio a los combustibles es insostenible. No es posible que el gobierno continúe compitiendo con las reiteradas alzas en el mercado internacional. El subsidio tendrá que reducirse de forma escalonada.
Explicó que la teoría económica establece que los subsidios sólo pueden ser sostenibles de forma transitoria.
“Estamos en una economía global acosada por la guerra. República Dominicana no puede ser la excepción en materia energética, ya que no produce una gota de petróleo”, puntualizó.