Santo Domingo.- Al indicar que más que un conflicto entre Rusia y Ucrania, se trata de una “agresión brutal de Rusia a Ucrania” una invasión innecesaria e inhumana caracterizada por una violación flagrante de todos los derechos internacionales el embajador de Alemania en la República Dominicana ,el Dr. Volker Pellet, felicitó al presidente Luis Abinader por sus declaraciones en contra de las acciones de Rusia.
Pellet calificó “valientes y oportunas” tanto las declaraciones del presidente Luis Abinader como el discurso del embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, esta semana, en la que República Dominicana fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que rechaza la agresión contra Ucrania.
“Primero quiero elogiar la posición de República Dominicana, su presidente, la primera declaración fue muy valiente, al nombrar, culpable a Putin en su primera declaración, también la declaración de nuestro colega y amigo José Blanco ante Naciones Unidas, fue excelente,” sostuvo el Embajador de Alemania en la República Dominicana, Volker Pellet.
El diplomático fue ntrevistado en el acto de inicio del Mes de la Francofonía, por el periodista Moisés González del periódico digital y programa de Televisión Despertar Nacional que se transmite los domingos por el canal Biztv, 45 de Claro.
“Solo por la voluntad de una persona que se llama Putin que quiere reinstalar un sistema de la guerra fría, el imperio de la Unión Sovietica, es chocante que acepte la muerte, de muchas personas, entre ellos sus propios soldados y muchos civiles ucranianos”, agregó.
El embajador de Alemania destacó los esfuerzos que hizo y que está haciendo su país y la comunidad internacional para tratar de detener el ataque y agresión de Putin a Ucrania.
En ese orden elogió también las medidas puestas en marcha por el Gabinete de Turismo junto con Asonahores y representantes de hoteles de garantizar las estadías de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países.
La decisión fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo, encabezada por el ministro David Collado, convocada de emergencia para conocer ese tema exclusivamente.
Según levantamientos preliminares, en la actualidad en el país se encuentra un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana, en su mayoría hospedados en diferentes hoteles.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader en sus declaraciones respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “no respetar la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional”.