Dictan prisión preventiva a empleado de entidad financiera realizó transacciones millonarias a usurpador de identidad

Dictan prisión preventiva a empleado de entidad financiera realizó transacciones millonarias a usurpador de identidad

Una jueza de este distrito judicial impuso tres meses de prisión preventiva a un empleado de una sucursal bancaria en Villa Tapia a quien se le atribuye facilitar retiros millonarios a una persona que usurpó la identidad de un cliente para alzarse con el efectivo.

La magistrada Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción, dispuso la medida de coerción en contra de Luis Argenis Monegro Fernández, quien fue apresado mediante orden judicial 0065-2022, en la sucursal del Banco de Reservas del referido municipio. 

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público establece que el retiro del efectivo se realizó entre los días 27 de enero y 1 de febrero. Indica que Monegro Fernández fungía como el cajero responsable de todos los movimientos y en esa condición se le imputa no validar la identidad del cliente, como exigen las normas de la institución crediticia. 

El imputado procesó los retiros de una cuenta de ahorro, por valor de RD$616,000.00 en efectivo; mientras que de una segunda cuenta liberó un monto de RD$2,254,000, para sumar 2,870,000.00 a favor de la persona hasta ahora no identificada. 

La información, suministrada a través de un comunicado de prensa, señala que Luis Argenis Monegro Fernández y quien retiró el dinero se pusieron de acuerdo para coordinar y ejecutar el plan, en detrimento del verdadero titular de la cuenta y en violación a las normativas del sistema financiero. 

La Fiscalía agrega que, para usurpar la identidad del cliente, el hombre utilizó una cédula de identidad conteniendo información del cliente, de la que se supone es falsa.   

El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 265, 266, 379 y 386-3 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 7 y 13 de la Ley 8-92, sobre Cédula de Identidad y Electoral. 

El procurador fiscal Pablo Osiris Molina Santos, responsable de la investigación, presentó ante el Juzgado de la Instrucción, los elementos probatorios suficientes que vinculan al imputado con los hechos que se le imputan.