Ayuntamiento SDE sanciona choferes que lanzaron 5 volteos de escombros en las vías públicas

Ayuntamiento SDE sanciona choferes que lanzaron 5 volteos de escombros en las vías públicas

El Ayuntamiento De Santo Domingo Este (ASDE), detuvo y sancionó a los conductores de cinco camiones volteos que fueron sorprendidos lanzando escombros en las vías públicas.

Esta jornada se realizó a través de a través de la Dirección de Gestión Ambiental en cumplimiento de la ordenanza 03-21 sobre el Manejo de los Escombros, y las leyes 64-00 y 89-83 de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El operativo tenías como objetivo concienciar a los camioneros para que utilicen las instalaciones del Pasivo Ambiental que fue habilitada para depositar los escombros producto de las construcciones y otras labores afines, previo autorización del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento tiene un lugar, así como existe Duquesa para verter los residuos sólidos, tenemos el Proyecto Manejo de Escombros en el Pasivo Ambiental, donde deben llevarse todos los escombros de construcción y demolición, a menos que el desarrollador inmobiliario tenga un lugar autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, resaltó el mayor Elías Sánchez, encargado del Pasivo Ambiental.

La medida busca evitar que se lancen escombros en lugares prohibidos por las leyes, como solares y las vías públicas.

Los camiones que sean sorprendidos lanzando escombros de construcción sin la debida autorización del Ayuntamiento serán detenidos y sus conductores multados con el pago de 1 a 50 salarios mínimos.

Los vehículos retenidos son llevados al Parque Vehicular, ubicado en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Lo que dice la ley

La Ley 83-89 prohíbe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y desechos en calles, aceras, avenidas, carreteras, áreas verdes, solares baldíos, playas y jardines públicos dentro de las zonas urbanas y suburbanas del país.

¿Qué es el Pasivo Ambiental?

El Pasivo Ambiental funciona en un área de 118 mil 990 metros cuadrados, ubicada en la carretera Mella, al lado de la Base Aérea de San Isidro y fue habilitado en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fuerza Aérea de República Dominicana, mediante un acuerdo rubricado con el objetivo de recuperar ese ese espacio que por años fue utilizado para sacar caliche, provocando un amplio socavón en el lugar.

De los terrenos se extrajeron más de 892 mil 424 metros cúbicos de caliche, lo que será sustituido por escombros producto de las construcciones, poda de árboles y otros desechos que se produzcan y que la población podrá depositar allí, previo autorización por el Ayuntamiento.

Posterior a su relleno, la capa boscosa será convertida en el ¨Parque Ecológico y Bio-Museo Taíno, un espacio que podrá ser visitado por los residentes del municipio y turistas nacionales y extranjeros.