VIDEO|Prousuario cumple con clientes Bancamérica: devuelve chelitos

VIDEO|Prousuario cumple con clientes Bancamérica: devuelve chelitos

Santo Domingo.- La Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario), instancia de la Superintendencia de Bancos, ha cumplido con clientes del Banco Múltiple Las Américas (Bancamérica) en la  devolución de sus activos tras el proceso de disolución de esta entidad financiera.

“Cumplimos”, expresó en Twitter el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, quien agradeció la confianza y paciencia de los usuarios en este proceso.

De acuerdo a las informaciones tras el debido proceso de licitación, los clientes de Bancamérica pasarán al Banco de Reservas con nuevas cuentas y sus depósitos, a partir del miércoles 16 de marzo del año en curso.

Es decisión de los clientes permanacer con sus cuentas de Banreservas. En caso de preferir otra institución bancaria puede proceder a retirar su dinero.

En ese orden Fernández destacó el respaldo de la Junta Monetaria y el Banco Central para lograr la disolución de Bancamérica en orden y dar rápida respuesta a los usuarios afectados.

Finalmente señaló que continuarán trabajando en las siguientes partes de la disolución que incluyen dos licitaciones más respecto a otros activos de la entidad.

Proceso de disolución de Bancamérica

El pasado 2 de febrero de 2022 la Superintendencia de Bancos inició el proceso de disolución Banco Múltiple Las Américas (Bancamérica), por un alegado incumplimiento del plan de regularización acordado con esa entidad financiera desde 2019 y por un bajo índice de solvencia.

En su artículo 46, literal E, la Ley Monetaria y Financiera 183-02 exige un coeficiente de solvencia de un mínimo de 10%. La legislación establece que los bancos múltiples y entidades de crédito que no cumplan con el coeficiente de solvencia se considerarán en situación de insolvencia regulatoria.

El presidente del consejo de administración de Bancamérica era Víctor Vargas Irausquín, quien ha tenido que enfrentar procesos judiciales en diversos países y las autoridades de Panamá lo buscan por supuesto fraude.

Bancámerica operaba nueve sucursales en República Dominicana, incluyendo su sede de la calle Francisco Prats Ramírez esquina Padre Emiliano, en el ensanche Evaristo Morales, en Santo Domingo. Tenian oficinas en Barahona, Vicente Noble y Neiba, en la región Sur, así como otra en Punta Cana, abierta recientemente.