VIDEO | RD ante la ONU reitera llamado a “deponer las armas con urgencia y privilegiar la negociación diplomática”

VIDEO | RD ante la ONU reitera llamado a “deponer las armas con urgencia y privilegiar la negociación diplomática”

El Embajador Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Blanco, durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre la Situación en Ucrania reiteró el llamado a deponer las armas con urgencia y privilegiar la negociación diplomática.

Reconoció los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en favor de lograr que el diálogo y la concertación vuelvan a la mesa.

“Lamentamos que estemos hoy debatiendo sobre este doloroso tema e instamos a todas las delegaciones a que apoyemos de manera firme y decidida el deseo y el derecho de Ucrania, como de todos los países del mundo, de poder vivir en paz”, expresó el embajador José Blanco.

Lea aquí la declaración íntegra durante la “Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre la Situación en Ucrania 1ro de marzo de 2022, Naciones Unidas”.

Declaración de la República Dominicana Representante Permanente Representante Permanente

Señor presidente,

Agradecemos la rapidez con que su presidencia ha asumido la convocatoria de esta sesión de emergencia para tratar la situación creada por la ocupación militar Rusa al territorio de Ucrania, también Miembro pleno de esta organización.

Reconocemos los esfuerzos realizados por el secretario general y por Su Excelencia en favor de lograr que el diálogo y la concertación vuelvan a la mesa, en estos momentos difíciles que vive la humanidad.

Tal y como lo ha manifestado el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, nuestro país “se encuentra estremecido por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania”.

La Federación Rusa, con su decisión, está violando la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Minsk y el Memorando de Budapest, así como innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Con esta acción, se están quebrantando principios elementales del derecho internacional como son, el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Señor presidente,

La República Dominicana, firme creyente de la convivencia pacífica entre los pueblos, defensor de un marco jurídico internacional que garantice los derechos fundamentales, levanta su voz a través del copatrocinio y voto de la resolución titulada: ” Agresión contra Ucrania”, que se estará presentando en esta histórica sesión especial de emergencia y reiteramos nuestra llamado a deponer las armas con urgencia y privilegiar la negociación diplomática.

Luego de esta terrible pandemia, a lo que el mundo aspira es a reencausarse por el camino de la estabilidad donde prime la solidaridad. No queremos más muertes y desolación. Ya en este conflicto se registran cientos de fallecimientos y las consecuencias humanitarias y económicas son impredecibles.

Señor presidente, colegas.

Como representantes ante esta organización TODOS nuestros países, grandes y pequeños, tenemos la responsabilidad y el deber de respetar la carta de Naciones Unidas. En el caso de mi país, la Republica Dominicana, estos valores son innegociables y como miembro fundador de estas Naciones Unidas, seguiremos enarbolando los principios democráticos que nos llevaron a todos los presentes a San Francisco, CA. en aquel junio de 1945. Lamentamos que estemos hoy debatiendo sobre este doloroso tema e instamos a todas las delegaciones a que apoyemos de manera firme y decidida el deseo y el derecho de Ucrania, como de todos los países del mundo, de poder vivir en paz.

HOY LA HUMANIDAD ESPERA POR NOSOTROS, NO LE FALLEMOS.

¡Muchas gracias!