Misión de Brasil evalúa sector agropecuario dominicano con vistas a modernización

Misión de Brasil evalúa  sector agropecuario dominicano con vistas a modernización

Santo Domingo.- Mediante la gestión de la Embajada de la República Dominicana en la República Federativa del Brasil, el país acaba de concretizar la visita de una misión de prospección para la elaboración de diagnóstico del sector agropecuario dominicano con vistas a la modernización y acuerdos futuros de intercambio permanente.

Además para la cooperación técnica en innovación y difusión tecnológica, eslabonamientos productivos y producción para la exportación.

Durante seis días de intenso trabajo de campo, los técnicos peinarán el país en todo lo largo y ancho de las principales zonas productoras de frutas, verduras, musáceas, agricultura de montaña, ganado lechero y de corte, así como producción de cerdos, investigando los principales desafíos y oportunidades en cada uno.

En nota de prensa se indicó que a partir del encuentro final a realizarse el sábado 26 de marzo se organizarán las principales actividades que podrán ser desarrolladas en un programa de acciones conjugadas entre EMBRAPA y el sistema agrícola  y ambiental dominicano para el desarrollo sostenible.

La embajadora Patricia Villegas destacó que esta iniciativa de gestión de la misión diplomática fue realizada como una demanda exclusiva del Presidente de la República Luis Abinader, empeñando en la modernización de la agricultura dominicana para que se convierta en el ejemplo de la región del Caribe, después de haber visitado una estación experimental de EMBRAPA, de las 47 existentes en toda el área continental de Brasil.

El Ministerio de Agricultura ya cuenta con 15 técnicos con maestria en el Brasil, todos conocedores del trabajo que realiza EMBRAPA y de la importancia que tiene para la agricultura tropical en el mundo, destacó el Ministro de Agricultura, Limber Cruz

De la misma forma, el Ministro de Medio Ambiente, destacó el interés desperatado por la visita a EMBRAPA Forestas en la ciudad de ciudad de Curitiba, y el entusiasmo que ha despertado la posibilidad de desarrollar en el futuro programas de  reforestamiento con especies híbridas adaptadas a las condiciones climáticas del suelo dominicano, y de Agricultura de montañas sostenibles.

El Dr. Alexandre do Amaral, en su pequeña presentación realizada el domingo 20 frente a las autoridades de la Embajada de Brasil en República Dominicana, representantes del Ministerio del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico, expresó su alegría por la calidez del recibimiento y expresó el agradecimiento por la acogida en nombre del Dr. Celso Moretti, director nacional de EMBRAPA. 

Como primicia contó que esta ha sido la primera y más numerosa delegación de técnicos salida después de la pandemia, tal es la importancia que EMBRAPA le ha dado a la posibilidad de trabajo conjunto con la República Dominicana.

Expresó, además, que fueron escogidos los jefes y mayores especialistas en cada área para dar el puntapié inicial a ese trabajo (ver los currículos anexos) llegados de distintos puntos distantes de todo el Brasil con el objetivo de sembrar esperanzas.

El proceso de trabajo de esta misión fue organizado por el Departamento de Cooperación Internacional del MARD en estrecha colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) mediante el apoyo a la Sección Comercial de la Embajada de la República Dominicana en el Brasil, ambas  instituciones con técnicos reconocida especialización en las áreas de agricultura, agroindustria y encandenamiento productivo y trabajarán paso a paso hasta la elaboración de los posibles acuerdos de cooperación entre el gobierno dominicano y el gobierno brasileño.

EQUIPO EMBRAPA

Eriklis Nogueira (PhD)

Investigador A de EMBRAPA PANTANAL, actuando en EMBRAPA GADO DE CORTE, presidente del Comité Directivo de la Cartera de Carnes de EMBRAPA, es profesor permanente de Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias de la UFMS.

Es Licenciado en Medicina Veterinaria por la UFMSl (1998) y Magíster en Producción Animal por la UFMG (2001). Concluyó su doctorado en FCAV-UNESP Jaboticabal, tratando el tema: Efectos de la suplementación energética y lipídica en el desarrollo folicular, perfil metabólico y producción de embriones FIV en novillas Nellore.

Realizó el período de Visiting Scientist en la Universidad de Missouri-Columbia en 2018, y el MBA en Gestión de Proyectos en PECEGE-ESALQ en 2021. Tiene experiencia en el área de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal, con énfasis en Reproducción. Biotecnología y Producción Animal, trabajando en los siguientes temas: nutrición y reproducción,

Janice Zanella (PhD)

Janice Reis Ciacci Zanella, es médica veterinaria egresada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais, Maestra y Doctora en Virología Molecular de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. Es investigadora de Embrapa Suinos e Aves. en el campo de la Virología Animal.

Participa en el Panel de Expertos de Alto Nivel de One Health (OHHLEP) o Panel de Expertos de Alto Nivel en One Health de la OMS, FAO, OIE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Comité Técnico de Programas de Salud Porcina del MAPA y Comités AdHocs de la OIE como el de Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana. Trabaja en el grupo técnico de OFFLU sobre Influenza Porcina como representante de Brasil. De 2008 a 2010, se desempeñó como investigadora visitante en NADC/ARS/USDA. De 2014 a 2021 fue Gerente General de Embrapa Suínos e Aves.

Alberto Duarte Vilarinhos (PhD)

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Lavras (1987), máster en Agrobioquímica/Biotecnología de la Universidad Federal de Viçosa (1993) y doctor en Biología Integrativa – Ecole Nationale Supérieure d’Agronomie de Montpellier (2004). ).

Es investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – Embrapa, en el Centro Nacional de Investigaciones de Yuca y Frutas Tropicales, Cruz das Almas, BA. Tiene experiencia en Agronomía, con énfasis en genética molecular, trabajando principalmente en cultivos de piña, plátano, papaya y yuca.

También tiene trabajos desarrollados, en la misma línea de investigación, con el cultivo de cítricos. Entre las actividades de apoyo a la investigación estuvo el Subjefe de Administración, supervisor del Área de Comunicación y Negocios y Subdirector de Transferencia de Tecnología de Embrapa Yuca y Fruticultura y Gerente General, cargo que ocupa actualmente. Desde agosto de 2020, es Presidente del Consejo de Administración de Embrapa, en representación de los Gerentes Generales y Secretarios de la empresa en todo Brasil.

Erich Gomes Shaitza (PhD)

Es graduado en Ingeniería Forestal por la Universidad Federal de Paraná (1987) y tiene una maestría en Tecnología en Sistemas de Energías Renovables – Universidad de Loughborough (2016). Actualmente es investigador de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria.

A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos, como responsable de Difusión de Tecnología, Coordinador Técnico de la Unidad Regional de Capacitación y Apoyo a la Asistencia Técnica, Extensión Rural y Desarrollo Rural, Subdirector de Comunicación y Negocios y Jefe General Interino de Embrapa Florestas , Coordinador de Embrapa África en Ghana, Gerente General del Proyecto de Biodiversidad de Paraná en la Secretaría de Estado de Planificación, Coordinación General de Programas Gubernamentales. Tiene experiencia en Recursos Forestales e Ingeniería Forestal, con énfasis en Procesamiento Mecánico de la Madera.

Alexandre do Amaral (PhD) – Jefe de Misión

Actualmente es asesor Internacional del DirectorEjecutivo de Embrapa.  Anteriormente, estuvo en la división de investigación y desarrollo de Embrapa, a cargo de estudios sobre la cartera de proyectos y programas y cómo poder explorarlos al máximo, en términos de nuevas respuestas a los desafíos de la agricultura brasileña.

Siempre estuvo vinculado con la agenda internacional de Embrapa. En el contexto internacional, ha desarrollado actividades en el extranjero como investigador de Embrapa Labex, en Rothamsted Research, en el Reino Unido. A su regreso a Embrapa en Brasil, pasó a ser coordinador de cooperación científica internacional, luego jefe de la división de relaciones internacionales y finalmente gerente de relaciones internacionales estratégicas. Su papel principal fue brindar apoyo a la junta directiva, gerentes generales y directores de centros de investigación en temas internacionales, así como promover iniciativas de colaboración entre Embrapa y sus socios en el extranjero.

Como científico visitante en la llamada iniciativa Embrapa Labex (un programa internacional único que Embrapa ha lanzado para la investigación colaborativa internacional en temas científicos de vanguardia), en Harpenden – Reino Unido, en Rothamsted Research, sus  tareas principales fueron: A) desarrollar un proyecto de interés común sobre interacciones moleculares planta-microbio en Rothamsted Research y B) para fomentar estudios colaborativos entre Embrapa y el Reino Unido y otras instituciones de investigación europeas. Tiene experiencia en genómica de microbios. Completó el doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.) y la UFLA (Brasil) sobre las respuestas de las plantas al estrés biótico y la transformación y finalizó a principios de 1999.

En 2000, concluyó una posición posdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign-USA, en biología molecular de plantas. En 2002, concluyó una segunda posición posdoctoral en el análisis genómico de patógenos bacterianos de plantas en el IAC (Brasil). Desde 2002, trabaja con una posición permanente como investigador en Embrapa. Fue becario del CNPq (beca de productividad) y docente y asesor del curso Análisis Genómico de Microorganismos, a nivel de posgrado en la UNESP (Universidad del Estado de São Paulo).