Santo Domingo.- La cónsul de Ucrania en la República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, informó este lunes que de los más de 3,000 turistas ucranianos en el país, 1,200 terminaron su estadía en los hoteles y están desamparados en las calles sin tener dónde dormir, en virtud de que no puedan regresar a su país por la guerra que esa nación libra con Rusia.
En ese sentido, solicitó ayuda al Gobierno, directamente al presidente Luis Abinader y a la población en general para que asistan a sus paisanos en este momento tan difícil, donde están sufriendo una situación que ellos no provocaron, según explicó en rueda de prensa.
Oleksandrivna agregó que hasta el momento 80 turistas han recibido alojamiento en la Fundación Tony Cabeza, en El Seibo, y están habilitando un espacio en Santo Domingo para esos fines.
La diplomática también solicitó ropas, sábanas, agua, alimentos, entre otras cosas. Más adelante darán a conocer un número de cuenta de banco para recibir depósitos en efectivo.
“La situación apremiante es que los seguros no le cubren, por la situación de guerra. Lo que exigimos es que esto se trate en una comisión conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Turismo, Migración y otra agencia estatal”, explicó Carlos Mesa, asesor migratorio de la cónsul honorífica.
Solicitó una reunión urgente con Luis Abinader
Oleksandrivna solicitó una reunión urgente con el presidente Luis Abinader, a los fines de pedir ayuda para los ciudadanos ucranianos que se encuentran en el país y no pueden retornar por la guerra.
Con su rostro empapado de lágrimas, la diplomática dijo: “Luis Abinader, por favor escuchar, como yo soy la cara de Ucrania, yo necesito solamente reunirme con ustedes hoy, como sea posible este día, usted solo diga dónde está ahora mismo, yo visitar por tu casa….por favor este día hablar conmigo”, expresó en un estado de desesperación, al tiempo que dijo que se siente sola y sin fuerzas.
Manifestó que tiene 5 días sin dormir, desde que inició la guerra con Rusia, desde donde reciben constantes ataques, según explicó.
Rusia cerró su espacio aéreo
Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania, informó este lunes en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).
“De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, señala el organismo.
Rusia detalló que los vuelos humanitarios están excluidos de esta prohibición.
Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.