Santo Domingo. Las organizaciones sociales que conforman la plataforma de PolétikaRD valoran como impreciso el discurso de Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader de cara a la realidad actual del país.
Para el consorcio, la rendición de cuentas sigue siendo un discurso de propuestas a futuro que deja de lado planes concretos y medibles para mejorar las grandes problemáticas que afectan al país.
“Es un discurso que patentiza la institucionalidad basada en lo privado, apostando por resolver la mayoría de los problemas nacionales con una alianza público-privada.”, expresaron.
Para el colectivo, el gobierno ofrece más transferencias sociales en lugar de impulsar el cumplimiento de los derechos sociales universales e indican que se ha empleado una política de subsidiar para evitar los efectos inflacionarios pero no se vislumbran planes orientados a mejorar los procesos productivos y los esfuerzos en innovación.
“La concepción del desarrollo de esta administración, como las anteriores, lo entienden como inversión en construcción, excluyendo, de esta forma, la calidad de vida de los dominicanos, de la educación y de los servicios de salud” declararon las organizaciones.
En el apartado de salud, destacan que el discurso se concentró en resaltar las edificaciones realizadas de prestación de servicio que, aunque son importantes, son priorizadas por encima del fortalecimiento de la salud preventiva, que debe ser el enfoque principal del Estado como principal garante de la misma.
“Con respecto al tema de seguridad social, preocupa que no hay una visión de que sea viable para toda la población, sobre todo para personas con discapacidad y envejecientes. El énfasis sigue estando en quienes pueden pagarla, dejando en la orfandad a gran parte de la población, a sabiendas de las grandes debilidades que tiene el régimen subsidiado” expusieron.
De igual forma, resaltaron las ausencias en el discurso con respecto a la niñez y adolescencia, sin presentar medidas concretas que apunten a prevenir las uniones tempranas y embarazos en adolescentes. “Al parecer, los derechos de los niños/as y adolescentes no son una prioridad para esta administración.”
En lo que respecta a los temas de vivienda y hábitat, el colectivo se sorprendió en la mención del presidente respecto a las familias que se han incluido en el acceso al agua dado que las estadísticas brindadas por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENFCT) plantean que para el año 2020 se encontraban sin conexión a red pública en la zona urbana un 7.67% de los hogares y en la zona rural un 26.27%. La misma fuente para el tercer trimestre del 2021 presenta que se encontraban sin conexión a red pública en la zona urbana un 8% y en la zona rural un 25.77%.
“Se sigue ignorando la terrible situación de las más de mil familias desalojadas solo en Los Alcarrizos y La Mina, con demostrado arraigo, además de otros que han estado ocurriendo en distintas zonas del país y que han sido denunciados en numerosas ocasiones. Tampoco planteó cuál es la estrategia para la reducción del déficit habitacional, que se ha mantenido en 22.1% desde el año 2020 hasta el año 2021, demostrando la inoperancia de las políticas y programas que se han implementado desde la toma de posesión hasta su segunda rendición de cuentas” expresaron.
De igual forma, enfatizaron que los temas relacionados a la descentralización, el desarrollo local y las reformas en este ámbito brillaron por su ausencia. Lo mismo sucedió con la mención de los derechos de las mujeres desde la inclusión de las tres causales en el código penal.
Con respecto a temas como la educación, la plataforma extraña la mención de indicadores sociales que mostraran los resultados de la estrategia implementada en la pandemia, más allá de la compra de tabletas.
“Sigue ausente la mención de elementos como la alfabetización, los indicadores de cobertura según los niveles, la tan necesaria revisión de los planes que deben implementarse en la tanda extendida, entre otros temas relevantes y que han sido objeto de críticas en gobiernos anteriores”, manifestaron.
Añadieron que “se debe superar el enfoque de ver la educación solamente como preparación para el empleo, y tener en cuenta que es un derecho, cuyo fin es el impulso del pensamiento crítico orientado a la formación de un ser humano integral.”
Por último, el colectivo aboga para que a futuro la rendición de cuentas tenga como eje central la transformación de los indicadores sociales. “Que se pueda demostrar el cambio en la vida de la gente, que se evidencie que el desarrollo económico está al servicio del ser humano y no, como luce ahora, que las fuerzas del gobierno están al servicio de la producción de riqueza pero sólo para unos pocos.”
PolétikaRD es una iniciativa impulsada por unas 20 organizaciones de la sociedad civil, que representan más de 100 organizaciones comunitarias, redes y movimientos sociales del territorio, en las que se destacan: Ciudad Alternativa, Participación Ciudadana, Plan International República Dominicana, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC), Foro Ciudadano, la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano (Casa Ya), la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Alianza Por el Derecho a la Salud (ADESA), Children International República Dominicana, Fundación Solidaridad, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Foro Feminista Magaly Pineda, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) y Save the Children Dominicana.