El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, llamó a la unidad nacional frente a los desafíos que acechan al país debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, en su discurso ante la Asamblea Nacional para celebrar los actos de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Estrella manifestó que la población confía en que el presidente de la República continuará implementando mecanismos para enfrentar las dificultades, y que el Gobierno realiza los sacrificios pertinentes para palear la situación.
“Dimos un ejemplo de unidad nacional ante los temas de la pandemia y la defensa de la soberanía. Ahora, frente a los retos que nos acechan debido a la crisis internacional, debemos tener la capacidad de entendernos, y así, nueva vez nuestra República Dominicana saldrá victoriosa”, sostuvo Eduardo Estrella.
Durante el acto solemne, el presidente de la Cámara Alta señaló que el 2022 debe ser el año de la Gran Concertación Nacional en torno a las reformas en el orden político, social y económico. “Los retos que nos esperan como país son grandes y las oportunidades son aún mayores, sepamos aprovecharlas, porque estamos seguros que con el esfuerzo de todas y todos, vamos a salir triunfantes”.
Estrella, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, expresó que en la legislatura que inicia, el Congreso tiene el firme compromiso con la ciudadanía de aprobar la Ley de extinción de dominio, con el objetivo de erradicar la impunidad.
“De esta forma desaparecerá esa práctica irritante, de que quienes saquean los recursos del pueblo gocen de impunidad, haciendo alarde de sus riquezas sin que les pase nada. El país quiere y demanda que nunca más la corrupción encuentre resquicios legales, donde acuñarse”, apuntó.
En su alocución, Eduardo Estrella valoró el compromiso del presidente de la República con la soberanía nacional al impulsar planes de desarrollo y seguridad en la frontera, con la construcción de una verja inteligente, acompañado de proyectos para relanzar el desarrollo turístico de Pedernales que impactaría las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y Elías Piña.
De igual forma, destacó la reconstrucción y ampliación del puerto de Manzanillo en el norte del país, el cual representa el despacho marítimo más cercano a Estados Unidos y que incidirá positivamente en el despegue económico de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
En su discurso, Estrella reconoció al presidente Luis Abinader por mantener la estabilidad macroeconómica de la nación, al controlar la pandemia del Covid-19 con la vacunación oportuna y eficiente, y la decisión trascendental de eliminar el lesivo contrato del “peaje sombra” en la carretera Santo Domingo-Samaná.
Resaltó que los miembros que componen la Asamblea Nacional, diputados y senadores, trabajan pensando en las necesidades del presente y los proyectos del futuro, pero sobre todo con el oído puesto en la gente, al señalar la aprobación de importantes iniciativas legislativas como la Ley de paternidad responsable, la Ley que prohíbe el matrimonio infantil, la Ley de aduanas que tenía 67 años que no se modificaba, así también la Ley de comercio marítimo, y la Ley que elimina el pago de impuestos sucesorales a los herederos de los fondos de pensiones, entre otras.
“También aprobamos la Ley que ordena la creación de aulas con el sistema Braille, la Ley de tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades, la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Habitad y Edificaciones y, para aumentar las posibilidades de crecimiento en la zona limítrofe, aprobamos la Ley de desarrollo fronterizo, que amplía a 30 años los incentivos a las empresas que se instalen en la frontera”, añadió.
Eduardo Estrella reconoció que en este tiempo se ha evidenciado la madurez política de los diferentes sectores de la sociedad y de los representantes de los partidos en el Congreso que, en los temas fundamentales para el país, han mostrando entendimiento y patriotismo.