Santo Domingo.- Fue capturado en un video el momento en que tres desconocidos arrojaron escombros en plena vía pública en horas de la noche.
El hecho ocurrió en la calle Hernando Gorjón, entre la avenida Mella y la Emilio Prud’Homme, del Distrito Nacional.
Al llegar al lugar donde ya habían desechos sólidos, los hombres aun no identificados se desmontaron del camión arrojando sacos de escombros al basurero improvisado.
Ley prohíbe arrojar basura a las calles
La Ley 120-99, sobre Desechos en Lugares Públicos, es la que prohíbe arrojar basura en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos.
La ley prohíbe a los a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en horas distintas a las establecidas por los ayuntamientos.
Las sanciones por infringir la normativa pueden ser de entre dos a diez días en prisión y una multa económica que puede ir de 500 a 1,000 pesos. En casos extremos se pueden aplicar ambas medidas.
Si el imputado es reincidente, según tiene escrito el Párrafo I del Artículo IV de dicha ley, se le aplica el doble de la multa establecida y el máximo de los días que pueda pasar en prisión.
Los Juzgados de Paz de Asuntos Municipales son los competentes para conocer las violaciones de la Ley 120-99.