El ministro de Industria, Comercio y Mipymes participó como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters celebrado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
El bloque compuesto por la República Dominicana, Costa Rica y Panamá, denominado “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, se alza como el tercer socio comercial más importante de los Estados Unidos, detrás de México y Brasil. Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, durante su participación como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
La conformación de este bloque comercial se formalizó en septiembre del año pasado para atraer las inversiones que salían de Asia como resultado de la pandemia. “Washington tiende a no legislar para un país, sino más bien para bloques y aliados”, señaló Bisonó para explicar las razones que motivaron la alianza.
“Seis meses de trabajo y ya son tres las ocasiones que los presidentes de estos países se han reunido, con una cuarta el mes próximo. Si esto no es trabajar con compromiso y celeridad, no sé lo que es”, resaltó.
Previo a la ponencia del ministro Bisonó, Roberto Herrera, coincidió en subrayar la importancia de esta alianza. “Desde que el ministro nos presentó esta iniciativa e invitó a ser parte la hemos apoyado como un compromiso trascendental por la generación de sinergias e intercambio de oportunidades de regionalización en las cadenas de valor. Es importante destacar el liderazgo que han tenido tanto los ministros Roberto Álvarez e Ito Bisonó en este proyecto”.
En ese sentido, Ito Bisonó detalló que además se creó una iniciativa “hito en la historia empresarial e industrial de nuestro país”, la cual el MICM apoya y da seguimiento desde su inicio. “A través del llamado Consejo Empresarial de Alto Nivel, empresarios de los tres países dialogan para estrechar vínculos comerciales con los Estados Unidos y así contribuir a la reactivación de la economía de la región”, dijo.
Al respecto, el funcionario agradeció el soporte de la AMCHAMDR, organización que ha tomado el liderazgo en dichos encuentros entre empresarios “y que continuarán mostrando avances para la próxima reunión a finales de marzo en Costa Rica”, reveló.
El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES y la AMCHAMDR comparten intereses y metas estratégicas en común, como recalcó Roberto Herrera, a tenor de estas iniciativas. Una de las prioritarias es la facilitación de la logística y la conectividad, “con el objetivo de que la República Dominicana se posicione como un Hub Logístico de clase mundial y como una plataforma de producción integrada a la cadena de suministros norteamericana”.
“Este compromiso ha sido formalizado con la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES para impulsar el comercio exterior y la competitividad a través de iniciativas que promuevan el acceso a potenciales inversionistas y el aprovechamiento de la reconfiguración de las cadenas de valor, la facilitación del comercio y el desarrollo de políticas que integren la transformación digital de nuestros mercados”, anunció Herrera.
Dispositivos médicos, aparatos eléctricos y textiles: los tres rublos con mayor potencial para el “nearshoring”.
En su ponencia, ministro Bisonó dio a conocer las conclusiones de un informe que por mandato del presidente Luis Abinader realizaron el MICM, Relaciones Exteriores y Competitividad, en el cual se determinó que los rublos dispositivos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y electrónicos, y manufactura de confecciones y textiles se perfilaron como los tres con mayor potencial para aprovechar el fenómeno del “nearshoring” o comercio cercano. Asimismo, indicó que estos tres sectores contribuyeron a la diversificación de la oferta exportable y al crecimiento del empleo en los últimos años.
Bisonó mencionó que el informe se dará a conocer con más detalle en las próximas semanas y adelantó que dicho texto enumera propuestas de políticas sobre posicionamiento estratégico de la República Dominicana, especialización del talento humano para fortalecer su empleabilidad, permisología y regulación tributaria, encadenamientos productivos e infraestructura para el desarrollo industrial.
“Quiero que sepan que no hay mejor momento que ahora para invertir, para relanzar sus empresas y sus industrias. No hay mejor momento que ahora para aprovechar las actuales circunstancias geopolíticas, comerciales y regionales”, recalcó.
En esta línea, Roberto Herrera coincidió en que la República Dominicana tiene todo a su favor para convertirse en un imán de las inversiones y el crecimiento ligado al ‘nearshoring’, “dada nuestra posición geográfica estratégica, estabilidad y predictibilidad”
En su intervención, Bisonó también dio un repaso de las diferentes iniciativas que se han ejecutado en el Ministerio, tanto internas como externas. Entre ellas el logro de las certificaciones ISO y programas como la Ruta Industrial y otros.