José Horacio: “Un metro de blocks con malla ciclónica y alambre de púa” no impedirá cruce ilegal de haitianos

José Horacio: “Un metro de blocks con malla ciclónica y alambre de púa” no impedirá cruce ilegal de haitianos

Santo Domingo.- El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, se refirió este domingo a la inversión de la verja perimetral en la frontera con Haití que realizará el Gobierno dominicano e indicó que “Un metro de blocks con malla ciclónica y alambre de púa” no impedirá cruce ilegal de haitianos.

En Twitter el legislador hizo varias preguntas sobre el plan dominicano para regular la inmigración a territorio nacional.

“¿Existen estudios que revelen que la mayoría de migrantes acceden al país por partes de la frontera terrestre sin vigilancia ni obstáculos? ¿O por el contrario mayoría lo hace con visados expedidos por autoridad consular o por puntos fronterizos oficiales con complicidad militar?”, cuestionó el representante del Distrito Nacional.

En ese orden destacó el muro natural que nos separa de Puerto Rico con más de 100 kilómetros de grosor con hasta 5,000 metros de profundidad y una fauna marina salvaje incluida para atemorizar hasta a los más aventureros, y esto no impide el flujo de inmigrantes ilegales.

Así mismo indicó que “son preguntas necesarias para determinar la efectividad de esa gran inversión que contradice nuevamente el discurso y el accionar del PRM y sus dirigentes cuando son oposición y gobierno”.

Se recuerda que hoy el presidente de la República dejó iniciado en Dajabón la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que según aseguró beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales, migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

Es una verja, afirmó el presidente Abinader que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

El presidente Abinader explicó que la primera etapa que se inicia hoy será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1, 750 millones de pesos”, expuso el mandatario.