Da seguridad de que, en la presente gestión, el presidente Luis Abinader entregará la Presa de Monte Grande, en Barahona.
El presidente del Frente Nacional Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, consideró que la organización política o el candidato con deseos de ganar unas elecciones en la República Dominicana, tiene que contar con los hombres y mujeres del sector que representa, pues ese segmento de la sociedad garantiza un mínimo de medio millón de votantes.
Asimismo, consideró que para un real y efectivo relanzamiento del sector agropecuario, aumentar la producción nacional y reducir los costos de producción, se amerita de noventa mil millones de pesos, pues la inversión actual es de una tercera parte de lo debido, situación que debe revertirse.
El ingeniero Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, aseguró que un gran número de productos, materia prima e insumos son importados pudiéndose producir en República Dominicana, siendo esta la mejor forma de ahorrar divisas.
“Se puede usar el riego por goteo, con una manguerita se va usando el agua gota a gota, y el agua rinde, y así podemos sembrar 600 mil tareas. San Juan tiene más de 600 mil tareas que se pueden sembrar, entre San Juan y Elías Piña. Y todo eso puede ser sembrado de habichuelas”, sostuvo Faña al conversar con Grisel Sánchez, Yulibelis Wanderpool, Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en el programa DesahógateRD, difundido por Zol 106,5 FM.
Explicó que en vez de obtener quintal y medio de habichuelas por tarea sembrada como ocurre en la actualidad, su se optimiza el agua y se mejora el cultivo, se pueden obtener cinco quintales con el sistema de riego de goteo.
Expresó que esa es una de las formas pare el productor ganar más dinero, el consumidor comer barato y bueno, además del país tener mejores ingresos.
“Porque no tendrá que usar divisas para andar comprando habichuelas, maíz, sorgo, materia prima e insumos en el extranjero, además esos productos importados no será necesario traerlos. Aquí podemos producir de todo, somos un país con muchísimas riquezas y ventajas”, puntualizó el presidente del Frente Nacional Agropecuario del PRM.
Manifestó que muchos rubros pueden bajar de precios sin utilizar muchos fertilizantes, ya que no se puede sembrar ni echar un gramo de abono sin hacer un análisis de suelo.
El ingeniero Faña es de opinión de mejores uno y manejo en la aplicación de fertilizantes, pues cree que esa es una labor que debe desarrollarse con tecnicismo, utilizando drones previo a su aplicación, “dejándose de utilizar el abono al ojo, pues muchas veces el suelo no necesita determinado fertilizante”.
Se necesitan 90 mil millones
Según el ingeniero Leonardo Faña, para relanzar el sector agropecuario y lograr un real impulso en la producción de alimentos, se necesita un mínimo de noventa mil millones de pesos.
Expresó que, a pesar de que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha trabajado en temas como la reducción de las importaciones y el incentivo al hombre del campo, “eso se ha hecho con apenas la tercera parte de lo que se nece4sita invertir”.
Abinader entregará la Presa de Monte Grande
“En la región Enriquillo hay más de 400 mil tareas improductivas por carecer de reguío. Esperan que culminen los trabajos de la Presa de Monte Grande. ¿Usted cree que este Gobierno entregará esa presa?”, se le preguntó al ingeniero Faña.
“Ustedes pueden estar seguros, como pueden estar seguros los habitantes de las provincias del Suroeste, que el presidente Luis Abinader entregará la presa de Monte Grande antes del 2024, o sea antes de culminar la presente gestión gubernamental”, fue su tajante respuesta, con un gesto de seguridad.