Como parte de la Mesa Presidencial para el Diálogo por las Reformas, este viernes inició su sesión de trabajo la Mesa Temática de Transporte, encabezada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
En el acto presidido por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, se presentó la propuesta de Gobierno del presidente Luis Abinader, para la reforma del transporte en el país, en beneficio de ese sector y la sociedad.
“Esta propuesta sirve de punto de partida en los debates sobre las acciones que se pretenden impulsar desde el Gobierno” sostuvo el ejecutivo del Intrant, al tiempo de afirmar que “estamos aquí para socializar las medidas y ustedes como parte esencial de esta Mesa Temática dar a conocer sus aportes y sugerencias sobre el sector transporte”.
Durante la primera sesión de trabajo de la Mesa Temática de Transporte, Rafael Arias dió a conocer los procesos de organización del transporte urbano, así como también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), elaborado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento ttécnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su intervención, Arias, enumeró los cinco ejes prioritarios para avanzar en favor de un sector transporte limpio, eficiente y sostenible, como la mejora del parque vehicular mediante la adopción de normas y controles, eldesarrollo de nuevas modalidades de transporte público y privado, la eficiencia del transporte de mercancías, la eficacia energética en el sector transporte y la sensibilización, además del desarrollo de información estadística.
La Mesa Temática está compuesta por el Ministerio de la Presidencia, el INTRANT, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), las alcaldías, el sector empresarial, representación de los partidos políticos, organizaciones de transporte, así como miembros del entorno laboral y de la sociedad civil.
Dentro los propósitos de la citada Mesa está elaborar e implementar los reglamentos, planes y proyectos que se derivan de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Durante la sesión de trabajo realizada en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, se dio a conocer que como parte de la reforma del sector transporte, se contempla el desarrollo de proyectos en sectores vulnerables como es el caso de Domingo Sabio, implementación de acciones a favor de la movilidad en Santiago de los Caballeros, terminales interurbanas, mejoras de los accesos y conectividad de las zonas turísticas y gestión de la eficiencia y competitividad del sector de transporte de carga.
Según la Ley 63-17, en su artículo nueve, el INTRANT tiene la atribución de “promover la colaboración de los agentes económicos, sociales y académicos implicados en la política de seguridad vial, a través de los procesos de consultas y participación.
El artículo nueve establece además que “el INTRANT podrá conformar el Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial cuyo objeto será promover la concertación de las distintas entidades que desarrollan actividades relacionadas con el sector”.