Santo Domingo.- El experto en innovación agrícola Arturo Bisonó, señaló la gran oportunidad que representa para la República Dominicana la suspensión temporal de la importación de aguacates mexicanos a Estados Unidos, y exhortó a los exportadores y productores de aguacate del país aprovechar la coyuntura.
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la suspensión del importación del fruto por entender que ponía en peligro la seguridad de sus inspectores. El agrónomo aseguró que esto genera una gran oportunidad a los exportadores y productores de aguacate de la República Dominicana.
“Nuestro país tiene miles de productores de aguacate que están distribuidos entre diferentes latitudes, climas, suelos y provincias del país, produciendo aguacate casi todo el año y una gran cantidad de variedades, entre las que destacan la cascara verde Carla, Popenoe, Beneke, Choquette entre otras, y el Hass, variedad preferida por los americanos.”, destacó Bisonó.
Agregó que las oportunidades son para aprovecharlas y que considera que es el momento de articular al sector público, privado y académico para realizar acciones de corto plazo que permitan capitalizar esta oportunidad y crear una hoja de ruta de mediano y largo plazo para posicionar el aguacate dominicano como uno de los mejores del mundo.
Explicó que para lograr esto es fundamental la inteligencia de mercado, investigación y transferencia de tecnología, asistencia técnica, logística y financiamiento inteligente.