Mediante un documento depositado de tres páginas este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE), representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaron la compra de supuesto alcaldes por parte de altos funcionarios del oficialismo Partido Revolucionario Moderno (PRM) de sus organizaciones políticas.
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, aseguró que los altos dirigentes del partido oficialista están usando los fondos públicos del estado a los fines de conquistar a los ediles opositores a que abandonen sus organizaciones.
“En la reunión de hoy ante el pleno venimos después de coordinar un documento junto al Partido de la Liberación Dominicana, La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano. Ese documento nosotros estamos haciendo es una denuncia sobre la ofensiva que tienen funcionarios del gobierno que son dirigentes del PRM usando los fondos públicos para hacer que alcaldes, directores de distritos y otras autoridades locales abandonen nuestro partido y pasen a formar fila en el PRM, es decir la práctica que hemos llamado el tranfuguismo, que están promoviendo funcionarios del gobierno que son dirigentes”, explicó Guzmán.
En ese mismo orden, el dirigente político por el PRD, mostró su preocupación por la supuesta práctica desde el oficialismo tras considerar que eso es una violación a la Ley de partidos políticos y antenta contra la democracia y con el sistema de partidos.
“Nosotros tenemos el caso Nigua, que es un alcalde del PRD que se lo llevaron al PRM; tenemos el caso de Salcedo y tenemos el caso de Consuelo, donde públicamente ustedes ven los funcionarios que van a juramentaciones de esos alcaldes que ni siquiera tienen que ver con la vida municipal”, reveló Héctor Guzmán.
De su lado el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, sostuvo que desde el Palacio Nacional alto dirigentes del oficialismo están acosando todos los días en el territorio nacional a los alcaldes, directores de distritos, incluyendo también a regidores de su organización política.
“Esa práctica es una práctica que ellos han traído con el supuesto cambio, porque el PLD en toda su historia ha dado muestra de respeto a la municipalidad. En los años que fuimos gobierno los recursos se fueron distribuyendo de manera equitativa, institucional y con apego a las leyes. Esta gente han llegado ahora ha comenzado a destruir la institucionalidad”, sostuvo Navarro.
Una representación de los partidos opositores estuvo encabezada por Héctor Guzmán, Janet Camilo, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Navarro y Monchy Fadul y Rafael Hidalgo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).