Por el crimen ocurrido en 2017 también fue sentenciado a 30 años el nombrado Piquete
La Tercera Sala de la Cámara Pena de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, confirmó la sentencia del 26 de marzo del 2021 del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Santo Domingo, que condenó a 20 años de cárcel a Gregorio Báez Beltré o Gregorio Matos Carrasco (a) Neno, Mono, Lindo o Niño, culpable del asesinato del agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Edwin Emmanuel Octavis Luis, el 15 de febrero del año 2017.
Los magistrados Darío Gómez Herrera, juez presidente; Felipe Molina Abreu, juez y Wendy Polanco Santos, jueza; decidieron a unanimidad, luego de examinar que los jueces del juicio de fondo actuaron estrictamente apegado a la ley, la culpabilidad del condenado, el cual no pudo demostrar su inocencia de los hechos que se le imputan.
El sentenciado Gregorio Matos Carrasco cometió el crimen en compañía de José Joaquín Contreras (a) piquete, sobre este último pesa una sentencia de 30 años de cárcel por el mismo hecho, por encabezar el asalto que terminó con la muerte del citado raso de la Policía Nacional, adscrito a la Digesett.
Báez Beltré o Matos Carrascos purgará su pena de 20 años en la cárcel pública de la provincia La Vega, mientras que Contreras está recluido en la Penitenciaria de La Victoria.
El Ministerio Público encabezado por el Magistrado Jesús Mejía de la Rosa, procurador Adjunto de dicha Corte, junto a los abogados de las partes querellantes solicitaron la confirmación de la sentencia recurrida al demostrar que la condena a Neno es justa más allá de toda duda razonable.
La familia Octavis Luis y una sobreviviente del crimen, de nombre Isoris Trinidad Arocha Veras, manifestaron su conformidad con la decisión objetiva del referido tribunal y agradecieron el trabajo realizado por el Ministerio Público y el de sus abogados privados.
También, agradecieron a todas las personas que durante más de cinco años les brindaron su apoyo en ese caso que le cambió la vida para siempre, según explicaron.
La referida Corte se conformó en audiencia pública oral y contradictoria, para conocer del recurso el día 19 de enero del año 2022, en la cual se presentaron todas las partes del proceso; cuya lectura íntegra fue el día 16 de febrero del año 2022, cinco años y un día después que los asesinos se asociaran para perseguir y ultimar al noble joven de familia que cumplía con su trabajo de servidor público.