La iniciativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de aplicar Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los servicios digitales captados en la República Dominicana han preocupado a la ciudadanía.
Algunos entienden que en este caso los ciudadanos no pueden ser perjudicados con más gravámenes si no las empresas que suplen en servicios deben ser regularizadas “es un servicio de allá fuera lo que tiene que regular eso es por allá entiendo yo”, expresó un consultado por RCNoticias quién aseguró utiliza los servicios de Spotify y YouTube.
“Yo por ejemplo uso Netflix y unos días después el banco también hace una clase de transacción, es lo normal, pero si es adicional no lo vería bien”, aseguró otro entrevistado.
Asimismo; exhortaron comunicar mejor la información y no descartaron que las personas dejen de utilizar estas plataformas.
La DGII explicó que quien va a pagar el ITBIS es el proveedor internacional respecto a su servicio de intermediación (comisión). Este ITBIS no podrá repercutirse ni compensarse en la República Dominicana, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente en este País.