Santo Domingo.- El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, afirmó este miércoles que el presidente Luis Abinader está muy interesado y ha puesto especial empeño por el rescate de los proyectos agropecuarios, a fin de garantizar los suministros alimentarios a la población nacional.
“Nos dejaron un sector destrozado, y una institución que necesitaría de los recursos del presupuesto nacional para poder resolver todos los problemas del campo. Porqué yo estoy ahí, porque tengo fe, y creo en el Presidente”, aseguró Galván al referirse a la situación en que el anterior gobierno dejó al Feda.
Indicó que se deben hacer todos los esfuerzos en satisfacer las demandas para abastecer de alimentos a la población, y agregó que “se requiere el apoyo del sector agropecuario, “para rescatar a aquellos sectores productivos que fueron dejados destrozados por la anterior gestión de gobierno”.
Al participar como invitado en el Encuentro de Políticas Públicas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), realizado en la sede de esa entidad, el director del Feda dio detalles de los principales proyectos a impulsar por esa institución durante el presente año, un total de 19, con una inversión global de $1,826 millones de pesos.
Asimismo, exigió que cada una de las instituciones afiliadas a Confenagro tiene que presentar proyectos a realizar.
“Trabajemos juntos para resolver los problemas e impulsar la producción, y para eso yo vengo a Confenagro, a adecentar los proyectos, a que ustedes se integren a estos, pero sobretodo a que ustedes presenten también esos proyectos, porque no es verdad que nosotros tenemos toda la razón, debido a que cada grupo tiene sus ideas, sus aportes”, afirmó.
Dijo que en su gestión al frente del Feda, y como parte de los proyectos a poner en ejecución, la institución se dedicará a reactivar sectores como el ovino-caprino, de producción de cocos, de mangos, industria de chocolate, entre otros.
Explicó que el plan de relanzamiento y desarrollo del sector ovino-caprino, con un presupuesto de 350 millones de pesos, beneficiará a mil criadores con créditos supervisados de $300 mil pesos, incluido un amplio programa de capacitación y asistencia técnica.
En cuanto al plan de relanzamiento de la industria del coco, refirió que este incluye una donación de 250 mil plántulas a productores de ese renglón con un máximo de 50 tareas, y financiamiento al menos a 200 grandes productores. Tendrá un presupuesto de $100 millones de pesos.
También, el proyecto de construcción de la industria de la sal en Montecristi, con un presupuesto de $250 millones de pesos; el proyecto de relanzamiento de la industria acuícola en el país, con un plan de financiamiento y capacitación de al menos 300 acuicultores, con créditos de $700 mil pesos, y aporte de capacitación, asistencia técnica y genética.
Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, al hablar en el acto dijo que el gremio da pasos firmes a las 20 resoluciones que se adoptaron en el Segundo Congreso Agropecuario, realizado en noviembre de 2021, y que ya estas se encuentran en fase final de terminación.
Mientras que Pelegrín Castillo, asesor de políticas públicas de Confenagro, consideró que para que haya seguridad alimentaria en tiempos de crisis tienen que unificarse el sector agropecuario, “porque sin unidad nacional, el país no sobrevive”.
Otros participantes en la actividad fueron Isidoro de la Rosa, vicepresidente de Confenagro y productor cacaotalero; Blanco Peralta, tesorero; Irma Rondón, presidenta de Confenagro-Mujeres; Efraim Toribio, presidente del Feda, así como decenas de productores agropecuarios y técnicos de distintas instituciones públicas y privadas.