Santo Domingo.- El proyecto que de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la Republica Dominicana” mantiene en vilo a los usuarios de plataformas quienes temen a una nueva carga impositiva.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ya aclararon que el proyecto no prevé el cobro de impuestos a los consumidores si no al proveedor internacional.
¿Qué garantiza a los ciudadanos que plataformas como Netflix de aprobarse la iniciativa de ley actúe en consecuencia con sus suscriptores?
Netflix tiene presencia en 190 países del mundo. Ofrece tres tipos de planes para ver series y películas sin límite, con costos en dólares estadounidenses de $7, $10.99 y $13.99.
El costo final de sus servicios depende del país y la legislación donde los contacte sus subscriptores.
“A menos que se indique lo contrario, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o el GST (Impuesto sobre Bienes y Servicios) se incluye en el precio publicitado de Netflix en los países donde se recauda el impuesto”, precisa el gigante del streaming.
Qué más dice Netflix
“Los impuestos pueden variar según el país, el estado, el territorio y la ciudad, y se basan en las tarifas aplicables en el momento en que se realiza tu cargo de Netflix. Estas cantidades pueden cambiar con el tiempo y los requisitos fiscales locales”.
Qué requisito impondrá la legislación dominicana
Según el proyecto de ley, Netflix y empresas como Amazon, Expedia, Google, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver pueden llegar a cobrarle impuestos a sus clientes, solo si se establecen como empresa en República Dominicana, ya que el decreto no instaura agentes de retención sobre el consumo del servicio al usuario dominicano.
“Este ITBIS no podrá repercutirse ni compensarse en la República Dominicana, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente en este país”, explicó Impuestos Internos.
Solo Netflix, alrededor del mundo, tiene más de 203 millones de suscriptores y tiene oficinas en 23 países.