La ADAFP informó que el pasado año se sumaron más de 61 mil nuevos beneficiarios en el sistema de pensiones administrado por las AFP.
La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que en el año 2021 las AFP entregaron RD$8,306 millones a 27,155 trabajadores que se afiliaron al sistema de manera tardía, con 45 años o más, y también RD$1,407 millones como herencia a más de 11,800 familiares de 3,885 fallecidos que estaban afiliados a las AFP. Es decir, que por estos beneficios las AFP entregaron más de RD$9,714 millones.
Al ofrecer la información, en base a datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo que en 2021 se sumaron más de 61 mil nuevos beneficiarios en el sistema de pensiones administrado por las AFP por diferentes beneficios, lo que es un indicador de la protección social que de acuerdo con la ley de seguridad social está otorgando el sistema a los 18 años de su establecimiento.
El año pasado 2,719 personas se beneficiaron de 1,375 nuevas pensiones por sobrevivencia, y 934 afiliados comenzaron a recibir sus pensiones por discapacidad. Según los datos, en 2021 las AFP otorgaron más de 18,700 pensiones por cesantía por edad avanzada y más de 430 pensiones por vejez. En decir que en 2021 se otorgaron 21,400 pensiones por cesantía por edad avanzada, por vejez, por sobrevivencia y por discapacidad.
Kirsis Jáquez afirmó que las AFP miembros del gremio continúan trabajando e implementando facilidades en los servicios a favor de sus afiliados y de los familiares, avalado en las nuevas modalidades y herramientas que la tecnología ofrece y que la ADAFP se mantiene, junto a las autoridades y demás actores, promoviendo perfeccionamientos normativos y propuestas de mejoras a los
procesos en lo que denominan Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios propuesto por el gremio.
En ese sentido, adelantó que en 2022 seguirán proponiendo ajustes y perfeccionamientos al sistema de pensiones e impulsando otras mejoras, entre las que citó las relativas al acceso a la documentación del registro civil, para que cuando los afiliados y sus familiares realicen las solicitudes de beneficios a los que tienen derecho en el sistema de pensiones, a través de las AFP, tengan la documentación necesaria de una manera más ágil y al menor costo posible para ellos.