El ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, sustenta la posición de la Fuerza del Pueblo de reclamar la aplicación del ajuste por inflación a los ingresos, y explica que se fundamenta en el Artículo 296 de la ley 11-92.
Mediante su cuenta de Twitter el ex funcionario escribió: “Esta posición de la Dirección de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo, de reclamar aplicar el ajuste por inflación a los ingresos de las personas asalariadas, se fundamenta en el Art 296 de la ley 11-92. Por el encarecido la vida de todos los dominicanos”.
En otro mensaje escribió que el partido político liderado por Leonel Fernández, que con este ajuste se beneficiará hasta con la disminución del monto de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
“Los Pueblistas entienden que este ajuste por inflación que no se revisa desde el 2016, beneficiará no solo a los que ganan hasta 34 mil , también a los que ganan en una categoría más elevadas al disminuir el monto de retención por ISR que será menor”.
Se recuerda que la Secretaría de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo solicitó hoy al presidente Luis Abinader aplicar el ajuste por inflación a los ingresos de las personas asalariadas.
A través de un comunicado los miembros de la Fuerza del Pueblo expresaron: “debido a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la gente, se aplique el ajuste por inflación a los ingresos, fundamentalmente de los asalariados, contemplado en la ley 11-92 del Código Tributario.
De acuerdo al documento, desde el 2016 el monto de exención a los salarios no ha sido ajustado. “Las deducciones se han quedado en 34 mil 685 pesos mensuales, cuando debieron ser 43 mil 407 pesos”, explica el comunicado.
Los miembros de la Secretaría de de Asuntos Laborales critican que los gobiernos han reajustado todas las deducciones impositivas de las empresas, “menos aquellas que impactan a los asalariados”.
El documento señala que, en momentos en que la inflación ha encarecido la vida de todos los dominicanos y dominicanas, “aplicar el ajuste por inflación establecido por el párrafo 1 del artículo 296, se convertiría en un paliativo para centenares de miles de trabajadores a los que en la actualidad se le está cobrando un impuesto sobre la renta que no deberían estar pagando”.