San Francisco de Macorís.- Las consultas y socialización del Pacto Nacional del Agua 2021 -2036 realizadas por el Gabinete del Sector Agua que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recomienda realizar una serie de intervenciones en las provincias Duarte y Monseñor Nouel, de la Región Hidrográfica Yuna – Camú, y Samaná (Región Atlántica), encaminadas a garantizar el suministro de agua en calidad, cantidad y oportunidad, así como la intervención en el control y almacenamiento a nivel rural.
En la provincia Monseñor Nouel, caracterizada por el impulso económico que genera el cultivo de arroz y la explotación minera, la mesa de trabajo conformada por los actores del sector acordó la necesidad de promover un presupuesto focalizado a la protección de los ríos a causa de las actividades mineras y la creación de políticas con el objetivo de regular las actividades de ecoturismo en la región.
Al respecto, el Informe Propuesta Pacto del Agua 2021-2036-Consulta Región Hidrográfica Yuna-Camú también sugiere la aplicación de proyectos de aprovechamiento para aguas residuales y subterráneas; aumento en el suministro de agua potable y supervisión para un uso más eficiente y correctivo del recurso, así como el fortalecimiento de las instituciones involucradas al sector con la consiguiente capacitación profesional y técnica.
El director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, durante la reunión con los actores del sector en el municipio cabecera de Bonao, afirmó que la sedimentación de los principales ríos y sus afluentes, la escasa valoración ciudadana al recurso y las pérdidas que rondan el 80%, demandan fomentar la educación ciudadana sobre la importancia del líquido y sus consecuencias si se para el futuro del país.
Desafíos de San Francisco de Macorís
La alta producción agrícola de la provincia Duarte presenta desafíos a resolver como deterioro en los sistemas de conducción, distribución y aplicación de aguas para riego.
En la consulta convocada en el recinto UASD de San Francisco de Macorís, Reynoso, alertó sobre la baja eficiencia del uso del agua en la provincia.
“La provincia Duarte posee suficiente agua. La mayor parte se dedica al riego de los cultivos de arroz, sin embargo, las pérdidas sobrepasan el 50% en la mayoría de los casos”, indicó.
Igual que en la provincia Monseñor Nouel, en la provincia Duarte, la contaminación de las aguas superficiales por uso de pesticidas y agroquímicos arropa al rio Yuna. “Un río muy caudaloso pero sus aguas no tienen valor de uso. La población no puede utilizar las aguas de manera directa a causa de la gran contaminación desde esta zona hasta la Bahía de Samaná, perteneciente a la Región Atlántica”, expresó el director ejecutivo del Gabinete de Agua.
El río Camú afecta el ecosistema de Samaná
Pese a que la Bahía de Samaná, perteneciente a la Región Atlántica, su ecosistema marino presenta un grave deterioro debido a la alta contaminación del rio Camú, expresó el ingeniero Gilberto Reynoso.
“Han desaparecido los famosos camarones del municipio de Sánchez. En el caso de las ballenas que pasan los inviernos en Samaná podrían dejar de venir si no detenemos el gran deterioro que genera la alta contaminación del río Camú. Es un reto para las autoridades y las futuras generaciones de dominicanos”, afirmó e Reynoso.
Destacó que la Bahía Samaná también presenta reducción de la disponibilidad de agua en el Salto el Limón a causa del uso de los suelos en ganadería y agricultura en la cuenca del Arroyo Chico, la laguna Juan García y Pozo Hondo, principales afluentes del salto El Limón. Además, los aumentos del vertido de aguas servidas sin tratamiento desde el centro urbano a las áreas rurales de la provincia.
Con las consultas desarrolladas, el Gabinete del Agua y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinan acciones relativas al agua a nivel nacional de una manera integral. Los encuentros consisten en diálogos e intercambios hacia potenciales soluciones con la sociedad civil y actores del sector, en busca de acuerdos con miras a fortalecer el Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, anunciado por el presidente Luis Abinader en junio del 2021.
Participación plena
En la provincia Monseñor Nouel, asistió la Gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez, el presidente de Bonao Verde, Manuel Pujols; Hilario García; Milton Martín de Alianza País; el director de la Junta Municipal de Sonador, Juan Carlos Taveras; el presidente del Consejo Aniana Vargas de Apoyo a la Cuenca del Río Yuna (COACYUNA), Rafael Rivas Vargas;
También una delegación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (COORAMON), encabezada por su director Roque Badía; Darío Cruz, Regino Cruz y Franklin Bautista de Ministerio de Ambiente (BIOARROZ); Juan Ángel Peña y Adalgisa Jiménez, de la Marcha Verde; Carlos Rosario, del Ministerio de Agricultura; Pablo Andino de la Fundación Medioambiental; Rafael Rosario, del Ministerio de Medio Ambiente; Esteban Polanco, de la Federación Campesina Reynoso, y Ricardo Medrano de COACYUNA.
En la provincia Duarte participaron el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG; el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (COORAVEGA), Julio Cestero; el director de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI), Francisco Peguero. También el ex presidente de la Federación Nacional de Productora de Arroz, César Espaillat.
El representante del Ministerio de Agricultura, Juan Peña; el representante de la Oficina Regional Nordeste del Ministerio de Economía, Erasmo Pichardo; Reina Celeste, del Comité Medioambiental; Ángelo Rivera, de la Oficina Regional Nordeste del Ministerio de Economía; Yamilis Flores del viceministerio de Inversión Pública y Planificación: Juan Ureña del INDRHI;
También de la Asociación Pro-Desarrollo de La Vega, Sucre Alba y Omar Néstor; Julio César de ONG Comunitaria; Tammy Pérez de Cristo Rey Guaguin; Luz Esther Santos del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís; el agricultor Pedro Jiménez y Ana Yaniris Ramírez, del Ministerio de Educación.
En la consulta de Samaná, asistieron el senador de la provincia, Pedro Catrain; la vice vicealcaldesa, Dorca Vanderhost; Javier Lara, del Clúster Samaná; José Ramón Piña, director de Planificación Institucional del INDRHI; Yesenia Rojas, representante de la Gobernación Provincial; José Miguel Rodríguez, encargado provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Matías Colombo del Grupo Bahía Príncipe; Fanny Jones, directora ejecutiva de CTS/AHETSA; Dionisia Marte y Schoder Alcalá de JACASA; Juan Francisco Saldaña del INDRHI; Yosanna Rojas de la Gobernación Provincial; Blanca Ortiz, de la Cámara de Diputados; Deogracia Ramón de Salud Pública y José Miguel Rodriguez y Alfredo Guerrero de INAPA