MICM recibe certificaciones ISO en cumplimiento regulatorio y antisoborno

MICM recibe certificaciones ISO en cumplimiento regulatorio y antisoborno

Anuncia que sus procesos de compras y contrataciones públicas fueron certificados bajo estos estándares internacionales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió este martes las certificaciones ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio e ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno, certificando los procesos de compras y contrataciones públicas sobre estos estándares internacionales, en cumplimiento del decreto 36-21 sobre el Programa de Cumplimiento Normativo para las Contrataciones Públicas y el decreto 791-21 sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

“Hemos apostado a una transformación profunda y constante del ministerio. Asumimos esta gestión sin paños tibios; donde la ética, la transparencia y el bien hacer no son negociables”, afirmó Victor- Ito- Bisonó, ministro del MICM.

Asimismo, agregó que “desde el MICM buscamos impulsar lineamientos, normas y políticas de prevención y detección del incumplimiento regulatorio, actos de corrupción e irregularidades administrativas para potenciar los estándares de transparencia en la administración pública.”

Sobre implementación de estas normas

Bajo la coordinación de la Dirección Control de Gestión del MICM y con el compromiso de todo el liderazgo directivo del ministerio, se agotó una intensa jornada de trabajo en la fase de implementación de estos sistemas de gestión.

Durante este proceso, se han desarrollado varios mecanismos y herramientas, como canales de denuncias (buzones, correo interno, códigos QR, y comunicación vía red digital interna); políticas y procedimientos de debida diligencia, de obligaciones legales, y entre otros; transmisión de una cultura de cumplimiento normativo y cero tolerancia a la corrupción basadas en riesgos a través de cátedras tanto nacionales como internacionales, así como capacitaciones y sensibilizaciones.

Asimismo, fueron informados diversos actores relacionados a los procesos certificados, como es el caso de los distintos grupos de interés de la cadena de comercialización de combustibles, sobre la implementación de de estas normas y las buenas prácticas asumidas por el ministerio.

A raíz de esta implementación, el MICM cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados.

Procesos certificados

El alcance de esta certificación abarcó procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas, el cálculo de precios de combustibles, la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.

“Ha sido un trayecto disruptor y de valor para el Ministerio y sus colaboradores, pero más lo será para el país, merecedor de garantías éticas y normativas que evidencien la justicia con la que son ejecutados los cálculos de los precios de los combustibles, las inspecciones técnicas de seguridad que se les realizan a las unidades de transporte de combustible, y las evaluaciones de funcionalidad de terreno.”, precisó el ministro Bisonó al valorar la relevancia que tiene que, dentro del alcance de estas normas, se incluyeran servicios y procesos relacionados a la comercialización de combustibles en el país.

Recorrido del MICM hacia la excelencia

Desde la llegada de esta nueva gestión de gobierno liderada por el presidente Luis Abinader y luego de que Bisonó asumiera como ministro, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha emprendido un camino hacia la excelencia.

En 2021 el MICM obtuvo la certificación ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de Calidad y en el mes de noviembre fue reconocida con Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad.

Durante el acto de entrega, Bisonó estuvo acompañado del Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano y Carlos Pimentel, director de General de Contrataciones Públicas, además de los viceministros y directores de todas las áreas, y colaboradores de la institución.