Antonio Isa Conde: Gobierno debe atacar debilidad institucional para generar confianza en decisiones

Antonio Isa Conde: Gobierno debe atacar debilidad institucional para  generar confianza en decisiones

Santo Domingo.- El exministro de Energía y Minas, Narciso Isa Conde, manifestó que ninguna norma o contrato aún con “las mejores intenciones” podría tener éxito en el país si las instituciones reguladoras no funcionan.

En una publicación en su cuenta de Instagram el exfuncionario dijo que “uno de los problemas más grave que tiene nuestra sociedad es las debilidades de nuestras instituciones públicas, permeadas por el clientelismo y el rentismo político; empezando por un Congreso que nos avergüenza. Como consecuencia, cualquier norma, contrato, etc. por perfecto que sea, si las instituciones reguladoras no funcionan, fracasará en sus objetivos y será corroido por la corrupción”.

Isa Conde indicó que esta situación es la que “ha producido una desconfianza en lo público, con raíces históricas, difícil de superar que complica aún más la toma de decisiones”.

Para Isa Conde, generar confianza es la principal tarea de los gobernantes y servidores públicos, quienes deben enfrentar el clientelismo y la politiquería en la toma de decisiones, “sin debilidades, pensando siempre en el futuro del país y el bienestar de la gente”.

Isa Conde etiquetó al presidente Luis Abinader y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, al final de su publicación.

Su reacción surge en momentos en que el presidente Luis Abinader solicitó al Senado pausar el conocimiento del contrato de Fideicomiso Punta Catalina hasta tanto sea discutido por las fuerzas políticas en el Consejo Económico y Social (CES).

Esta decisión la tomó luego de que el contrato para que una fiduciaria se encargue de la administración de la Termoeléctrica Punta Catalina fuera producto de rechazo y críticas de la oposición, que advierte que con la rúbrica se entregaría este bien estatal al sector privado.